Montaje de fotos de un ancianio acariciando a un gato y, de fondo, la captura de pantalla de un tweet con el contenido borroso
LO +

La increíble historia de Óscar, el gato que predecía la muerte de ancianos

El felino se acercaba a las personas que iban a fallecer para compartir con ellas sus últimos momentos de vida

En un geriátrico ubicado en Rhode Island, en Estados Unidos, vivieron una historia muy curiosa. Su mascota, Óscar, era capaz de predecir la muerte de los residentes. Este gato callejero fue adoptado en el año 2007 y aunque al principio era muy huidizo, al poco tiempo cambió.

Mientras que la mayoría de los gatos mantenían cierta distancia, Óscar ocasionalmente elegía a un residente específico para compartir sus últimos momentos. Lo sorprendente era que, en la mayoría de los casos, estos ancianos fallecían en cuestión de horas después de la compañía del gato.

Este patrón se repitió al menos en 20 ocasiones, lo que llevó al personal del asilo a notar el peculiar comportamiento. Aunque inicialmente consideraron que era una casualidad, con el tiempo, se convirtió en un mal presagio.

El gato estaba considerado como un “ángel de la muerte” felino

Las especulaciones sobre las posibles razones detrás de este comportamiento extraordinario llevaron a distintas hipótesis. Una podría ser que Óscar detectara señales químicas liberadas por las células moribundas en los enfermos. Otra que podría percibir cambios sutiles en la temperatura corporal o en el comportamiento.

El doctor David Sosa, un investigador en la Universidad de Brown, escribió un libro sobre la manera de actuar de la mascota.

En ocasiones, Óscar se negaba a estar junto a un residente que parecía estar cerca de la muerte. En su lugar, elegía a alguien que aparentaba estar más sano, pero que sorprendentemente fallecía antes. 

Montaje de fotos de una anciana con un gato en sus manos y, al lado, la captura de pantalla de un tweet
El gato Óscar se acercaba a los ancianos que iban a morir | Zvalalto, Twitter, @InformaCosmos


Su presencia era la señal para que se despidieran de sus seres queridos

A lo largo de los años, la historia del enigmático gato se volvió conocida a nivel internacional. Los trabajadores del asilo, al ver al felino junto a un anciano, llamaban a sus seres queridos para avisarles. Óscar se convirtió en un símbolo de consuelo en los momentos finales.

La mascota falleció en 2022 después de haber predicho con precisión más de 100 muertes. Aunque es un caso excepcional, se sabe que hay animales que son capaces de detectar enfermedades e incluso terremotos. 

La cuenta de X —antes Twitter— Somos Cosmos ha compartido esta historia que se ha hecho viral. Por supuesto, no han faltado las bromas de los usuarios, aunque algunos sospechan que tal vez el gato era el asesino. Yo me pregunto, ¿por qué no llevaban a los ancianos al hospital cuando se les acercaba Óscar?