El idioma con el alfabeto más corto del mundo: solo se utilizan 12 letras
Se trata del rotokas, una lengua con solo 4.300 hablantes en todo el mundo y con 3 dialectos diferentes
En lo más profundo del archipiélago de Papúa Nueva Guinea, entre las maravillas del Pacífico Sur, se encuentra una pequeña joya lingüística: el idioma rotokas. Este idioma, hablado por la comunidad indígena en la isla de Bougainville (conocida por sus paisajes tropicales) posee el alfabeto más corto del mundo. Solo utiliza 12 letras.
Este alfabeto minimalista incluye cinco vocales, como el español, (a, e, i, o, u) y siete consonantes (g, k, p, r, t, s, v). Esta simplicidad extrema hace que el rotokas destaque entre los miles de idiomas que se hablan en todo el mundo. Con solo 4.300 hablantes repartidos entre Nueva Guinea y alrededores, cabe destacar que existen 3 variantes: rotokas central, aita y pipipaia.
Curiosidades del idioma
Se trata de un idioma de lo más singular cuya escritura es de izquierda a derecha, como estamos acostumbrados. Sin embargo, la primera peculiaridad la encontramos en que se separan las sílabas de cada término con guioncitos sin hacer distinciones entre palabras. Algo que visualmente puede ser muy lioso para los que no están acostumbrados.
Si hablamos de su estructura gramatical, las diferencias con nuestro idioma todavía se acentúan más. En una frase, lo primero que encontramos es el sujeto, que en rotokas va acompañado de adjetivos y pronombres. Acto seguido el objeto y, finalmente, el verbo.
Algo que a nuestros oídos sería sonaría similar a un discurso del maestro Yoda. Otra particularidad la encontramos a la hora de decir los números, puesto a que existen palabras especiales del 1 al 9. Pero la cosa cambia cuando forman parte de decenas, centenas o millares.
Peligro de extinción
A pesar de su singularidad y belleza, el rotokas enfrenta desafíos significativos en el siglo XXI. La globalización y la influencia de idiomas más ampliamente hablados, como el inglés, han llevado a una disminución en el uso diario del rotokas, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Conscientes de la amenaza que enfrenta su lengua materna, la comunidad de hablantes del idioma ha emprendido varios esfuerzos para preservar y revitalizar su lengua. Programas de educación bilingüe, proyectos de documentación lingüística y la transmisión oral de tradiciones culturales son parte integral de estos esfuerzos.
Más noticias: