Montaje de fotos de una persona acariciando un gato gris y, al lado, la captura de un TikTok que habla de cómo se deben acariciar estos felinos
LO +

Si tienes un gato en casa, ni se te ocurra acariciarlo de esta manera

Muchos dueños de gatos hacen este tipo de caricias sin saber que pueden ser perjudiciales para su mascota

Tener una mascota en casa es como tener un miembro más de la familia. Nos llenan de alegría en los mejores momentos y nos hacen compañía en los que no lo son tanto. Lo que parece irremediable son las ansias que tenemos los dueños de acariciarles y mimarles a todas horas.

Algo muy común en los perros, pero también en los gatos. Aunque los felinos tienen fama de ser más ariscos, pocos se libran de una dosis de buenos achuchones por parte de sus responsables. Sin embargo, este entusiasmo exacerbado que les mostramos en ocasiones, podría ser perjudicial para ellos. 

No acaricies así a tu gato

La cuenta de TikTok @dos_adiestramiento_gatos, que son especialistas en la educación, adiestramiento y conducta felina, ha apuntado unas cuantas maneras erróneas que tenemos de acariciar.

El primer fallo es hacerlo de forma brusca. Cuando el animal se encuentra tranquilo y relajado. A veces, nuestro exceso de ganas puede quebrantar su bienestar.


Captura de TikTok con un chico acariciando un gato

Mostrar una actitud insistente ante el rechazo reiterado del gato tampoco nos llevará a buen puerto. Una vez nos ha dejado claro que no quiere ser acariciado, lo mejor es dejarlo estar e intentarlo en otro momento. 

Por último, y en la misma línea, si el felino decide alejarse de la escena, no lo persigas. Está intentando buscar un lugar tranquilo.

¿Cómo hay que acariciarles? 

El acercamiento debe ser paulatino y lento. Una buena técnica, según comentan los especialistas en el vídeo de TikTok, es ofrecerles el dorso de la mano. Una manera para saber si somos correspondidos o no. 

También se aconseja que antes de acercarnos, observemos el lenguaje corporal del gato. Si se acurruca, ronronea y parece relajado, es probable que esté receptivo. Si sus orejas están hacia atrás o su cola se agita, podría estar molesto.

La mayoría de los gatos disfrutan de las caricias en la cabeza, la barbilla, el cuello y la espalda. Debemos evitar tocar el vientre a menos que el gato lo ofrezca voluntariamente, ya que esta área puede ser sensible. Como último apunte, es mejor mantener la mano relajada mientras acariciamos para evitar presionar demasiado.

En definitiva, cada gato es único, y algunas preferencias pueden variar. La paciencia y el respeto son clave para establecer una relación positiva con tu amigo felino.

➡️ Lo +

Más noticias: