Montaje imágenes de un barista mostrando como limpiar una lanza de vapor de una máquina de café
LO +

Un experto en café te recomienda huir de todas las cafeterías donde hagan esto

El consejo de este experto en café está relacionado con la higiene y muchos locales suelen pecar de ello

“Un detalle que si entras en una cafetería y lo ves, te recomiendo que salgas huyendo”. Así empieza el vídeo viral compartido por la cuenta de TikTok Cafés Mocaibo (@cafesmacaibo), una compañía especialista en cafés que ofrece consejos útiles en redes. Más allá del producto en sí mismo, la recomendación que exponen en este caso tiene más relación con dónde lo tomamos. 

El café es de los productos más demandados en los bares y restaurantes, ya que se puede pedir a todas horas. Para desayunar, comer, hacer un descanso o como excusa para quedar con alguien. Sin embargo, existe un detalle en el que no nos solemos fijar que puede marcar mucho la diferencia. 

No todos los establecimientos hacen esto cuando preparan café

No, no tiene nada que ver con la calidad ni la manera de servirlo. El elemento clave, según explica el autor del vídeo, es la lanza de vapor. Se trata del tubo o boquilla que calienta y espuma la leche que se suele utilizar especialmente en lattes y capuchinos.

Montaje de un barista con una imagen de una cafetería de fondo
Un consejo que no te va a dejar indiferente si eres un asiduo de las cafeterías | Tik Tok @cafesmacaibo

El especialista explica que, si no se mantiene una buena higiene en esta parte, se puede generar un caldo de cultivo para los microorganismos.

Es decir, que si no hay una limpieza regular de este elemento, se puede poner en peligro la salud de los clientes. “Si no se mantiene la limpieza aquí, quiere decir que no se mantiene la limpieza en ninguna parte de la máquina”, apunta.

A continuación, el protagonista del vídeo explica cómo se debe cuidar este instrumento. Solo se necesita una bayeta húmeda que se debe pasar tras cada uso junto con un par de vaporizaciones. “No recalentéis la leche, que eso es perjudicial para el producto y para la salud”, añade. 

¿Para qué sirve vaporizar el café?

La función principal de este elemento de la cafetera es calentar la leche y, al mismo tiempo, crear espuma. La textura de la espuma se controla ajustando la posición de la lanza y la cantidad de vapor que se introduce. Para calentar la leche, la lanza se sumerge más profundamente; para hacer espuma, se coloca más cerca de la superficie.

El proceso de vaporizar la leche agrega una textura cremosa y aterciopelada a las bebidas de café, proporcionando una experiencia más rica y suave. Los baristas y aficionados al café, a menudo perfeccionan la técnica de usar la lanza de vapor para lograr la consistencia deseada.