Montaje de dos fotos de plano medio de una estudiante de física hablando de por qué damos calambrazos a veces

LO +

Estudiante de física revela el motivo por el que das calambrazos al tocar a alguien

Alba Morena, estudiante de física, se ha convertido en una referencia en redes sociales donde, de vez en cuando, explica alguna que otra curiosidad

Sales de tu coche, entras en casa, le das un beso a tu pareja y, al tocaros, le pegas un calambrazo. ¿Te ha pasado alguna vez? Pues debes saber que este suceso tiene una explicación física de lo más lógica. Alba Moreno (@mamifisicamr en Twitter) es una estudiante en la materia y explica diferentes fenómenos curiosos en sus redes sociales.

La joven, a quien se la conoce como la ‘Bad Gyal de la física’ por su estilo, ha deslumbrado a miles de usuarios de nuevo. En esta ocasión, nos ha hablado de la influencia electricidad estática en este suceso. Para ello, el primer paso es comprender que todo lo que nos rodea está formado por átomos, que están compuestos por protones y neutrones. 

¿Por qué nos acalambramos con otras personas? 

El siguiente paso es saber que si el número de protones y neutrones es el mismo, el átomo es neutro. ¿Cuándo se rompe este equilibrio? Cuando los átomos entran en fricción y ganan electrones. Es decir, cargas negativas. 

Captura de Twitter con una chica hablando tatuada y con las uñas largas
Alba Moreno explica por qué sucede este fenómeno | Twitter, @mamifisicamr

“Este desequilibrio de cargas que se produce es lo que llamamos electricidad estática”, explica la protagonista. Acto seguido, cuenta que los materiales aislantes es donde más se acumula. Lana, nylon, poliéster son clientes habituales para este fenómeno físico.

Para hacerlo más fácil, explica el siguiente ejemplo. “Si tú tienes un jersey de lana y estás todo el día con él, no paras de acumular cargas negativas. En el momento que tu cuerpo se ponga en contacto con el de otra persona, o con otro objeto, se creará una corriente de electrones”.

“Así que niña, cuando le des un calambre a alguien, tú solo dile que le estás pasando electrones”, sentencia. El vídeo suma cerca de 1 millón de reproducciones en X (Twitter) y supera las 650.000 en TikTok. Además, la estudiante ya acumula unos 400.000 seguidores en ambas plataformas.

Mejores comentarios 

  • “Si esta chica me hubiese enseñado física y química en el instituto, estoy segura de que no hubiese llorado ni la mitad”.
  • “Que esta chica rompa con todo estereotipo absurdo impuesto por esta sociedad me parece lo más”.
  • “Aprendo más con ella que en el cole”.
  • “A mí esto me pasa siempre en el Carrefour”.