Una estadounidense revela las tradiciones que más le sorprenden de España en Año Nuevo
La 'tiktoker' considera que las diferencias respecto a su país natal son todo un choque cultural
2023 está dando sus últimos coletazos y ya lo tenemos todo preparado para encarar el 2024 con energía. En España tenemos una serie de tradiciones para despedir el año saliente —y dar la bienvenida al entrante— que pueden sorprender a los foráneos. Este es el caso de Morgan (@morganinspain), una tiktoker estadounidense afincada en España que se ha hecho popular por exponer los contrastes de ambos países.
En uno de sus últimos vídeos para la plataforma china, donde ya suma más de 80.000 seguidores, la norteamericana ha anotado algunos choques culturales. Simulando una conversación entre amigas (interpretadas por ella misma) ha hecho hincapié en los aspectos que más le han llamado la atención. ¿Adivinas cuáles son?
Choques culturales: edición fin de año / año nuevo
El primer apunte es sobre la ropa interior roja. Morgan alucina con que se regale ropa de este color durante los días previos a Nochevieja con la intención proporcionar suerte en el amor. El color rojo ha sido históricamente asociado con la pasión, el amor y la energía positiva en muchas culturas.
La cuenta regresiva comiendo 12 uvas tampoco pasa desapercibida. “Cada uva representa un mes de suerte para el nuevo año”, explica la tiktokera sus compatriotas. Lo cierto es que no hay una tradición unificada en Estados Unidos; los fuegos artificiales y los besos tras el cambio de año son algunas de las prácticas más comunes.
Finalmente, también destaca la sopa de lentejas, quizás el punto más conflictivo en los comentarios. La estadounidense cuenta que en algunos puntos de la geografía española es típico comer este plato en año nuevo. “Cada lenteja representa una moneda para atraer a la riqueza”, matiza.
Reacciones
El vídeo ha sumado más de 50.000 reproducciones en sus primeras horas de publicación, además de provocar decenas de comentarios. “Lo de las lentejas es en Italia, aquí jamás lo había oído”, comenta un usuario. Pese a que es una de las respuestas más repetidas, otras personas han defendido que sí que comen este plato el 1 de enero.
La ropa interior de color rojo
Aunque las explicaciones pueden variar, la práctica generalmente se asocia con la idea de atraer la buena suerte, el amor y la prosperidad en el año que comienza. A lo largo del tiempo, han surgido diversas supersticiones y creencias populares relacionadas con la ropa interior roja. Muchas personas adoptan estas tradiciones de manera lúdica y como una forma de divertirse durante las celebraciones.
La elección de usar ropa interior roja en la transición al nuevo año puede tener connotaciones de renovación y energía positiva. Algunas personas consideran que el rojo es un color que simboliza la vitalidad y el entusiasmo.
Más noticias: