Montaje de fotos de una silueta de una mujer pensativa, supuestamente hecha con inteligencia artificial y, al lado, la imagen de una chica con rostro pensativo
LO +

Qué debes hacer si no quieres que la IA suplante tu identidad

La inteligencia artificial puede hacerse pasar por ti si no tomas ciertas medidas de precaución: te las revelamos


La tecnología ha evolucionado tanto que, aunque trae muchos beneficios, también puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes. Un caso muy reciente fue en el que a un ejecutivo británico le robaron 243 000 dólares. Un estafador le pidió esa suma de dinero con una voz generada por una IA que fingía ser su jefe.

Para advertirnos de este y otros peligros que pueden suceder en el entorno de internet y las inteligencias artificiales, Pau García-Milá ha compartido un contenido que puede ser muy útil. El conocido emprendedor y divulgador difunde un sencillo consejo que puede salvarnos de la temida suplantación de identidad.

Montaje de fotos de una tablet con un código captcha en la pantalla y, al lado, una mujer con rostro pensativo

Te pueden estafar utilizando la Inteligencia Artificial

En su cuenta de TikTok, @paugarciamila cuenta la importancia de tener una palabra segura para cuando hablemos con amigos, familia o empresa. El divulgador ha explicado su experiencia en un Consejo de Administración de una de las compañías más grandes de España. Allí clonó la voz del presidente que estaba en esta reunión y todo el mundo pensaba que era real.

Sin ir más lejos, el presidente tuvo que asegurar que no era su voz. Así fue como Pau demostró todo el potencial que tiene la IA, tanto para lo bueno como para lo malo.

Además, asegura que para clonar una voz humana tan solo se necesitan entre 20 y 30 segundos. Y esta puede obtenerse de cualquier audio que hayamos enviado por plataformas de mensajería como WhatsApp. Ahora, hasta enviar notas de voz a alguien desconocido por mensajería instantánea es peligroso.

Tener una palabra segura puede protegerte de peligros en internet

Para evitar que aunque hayan clonado la voz, tus seres queridos o tu empresa sepa que no eres tú, lo mejor es tener una palabra segura. De esta manera podrán confirmar que están hablando con una persona real. Si esa palabra segura solo la conocéis vosotros, la Inteligencia Artificial no podrá repetirla.

Esto podría ser una especie de CAPTCHA. Seguro que alguna vez habéis estado navegando por internet y una página web os ha pedido hacer una prueba para saber que no eres un robot. El CAPTCHA es un test que se utiliza para distinguir a los ordenadores de los humanos. 

Suelen consistir en escribir, identificar o colocar números, letras o imágenes. En el caso de que no lo hagas correctamente, no te dejarán avanzar. Aunque es verdad que a veces lo ponen tan difícil que yo misma dudo de si soy humana.

➡️ Lo +

Más noticias: