Montaje de fotos de cinco tuppers de comida y, al lado, una mujer con cara de asco
LO +

La comida más repugnante del mundo no está tan lejos de España, ¿la conoces?

El surströmming, la comida que se ha hecho viral en TikTok, es capaz de hacerte vomitar con solo olerlo

Seguro que si piensas en la comida más asquerosa del mundo, se te viene a la cabeza insectos o algún tipo de alimento podrido. Pero para algunos podría ser un manjar, como el surströmming, un alimento muy apreciado en Suecia.

En este país puedes encontrar este producto en cualquier supermercado, se trata de arenque del mar Báltico fermentado que desprende dióxido de carbono y otras sustancias con muy mal olor. Por este motivo, las latas de surströmming suelen comerse al aire libre.

Según los suecos, abrir la lata bajo el agua ayuda a disminuir el fétido olor, ya que aseguran que es el líquido que lo conserva lo que huele realmente mal. Ahora bien, aseguran que su sabor no es tan malo.

Plato característico sueco

Según cuenta el vídeo de @Alejandriguez en TikTok, cada año se rinde homenaje a este plato característico en Afta, una pequeña localidad sueca. Allí se celebra un festival gastronómico en agosto que recibe la visita de miles de turistas. Tradicionalmente, el surströmming se bebe acompañado de un vaso de leche fría o de aguardiente.

Su olor fétido tan repulsivo ha sido la razón para que en las redes sociales haya surgido un reto llamado ‘Surströmming Challenge’, en el que sus valientes participantes se graban abriendo las latas y tratan de comerse el pescado sin vomitar. Sus rostros y reacciones son una clara muestra de que comer este arenque es totalmente repulsivo.  

Prohibido en los aviones

En el año 2006, algunas aerolíneas como British Airways o Air France tomaron la decisión de prohibir a sus pasajeros llevar latas de surströmming en sus vuelos. Una medida que ofendió profundamente a los productores del pescado.

Esta prohibición se debe a que las latas están consideradas como potencialmente peligrosas, ya que al estar presurizadas pueden explotar. Esto significó que dejaran de venderse en el aeropuerto internacional de Estocolmo, aunque la verdad es que no es el souvenir que esperamos recibir cuando algún amigo vuelve de Suecia, creo que todos preferimos un imán para la nevera.

Ahora que sabes lo que es el surströmming, ¿te atreverías a probarlo o prefieres que tu conocimiento de la gastronomía sueca se limite a las albóndigas de Ikea?

➡️ Lo +

Más noticias: