Montaje de fotos de dos jóvenes y, al lado, la captura de pantalla de una tiktoker hablando del lenguaje de la Generación Z
LO +

Cinco palabras que debes aprender sí o sí para comunicarte con la Generación Z

Este peculiar diccionario exprés puede ser útil tanto para padres que no entienden a sus hijos como para empresas

Las brechas generacionales cada vez comprenden menor rango de tiempo. La gran diferencia entre millennials y sus predecesores ha sido la tecnología. Las redes sociales han sido un antes y un después, y la Generación Z ha experimentado de lleno su expansión masiva.

El abuso digital no es el único rasgo característico de los nacidos entre 1994 y 2010. La manera que tienen de comunicarse mediante neologismos y jerga propia también es un aspecto a tener en cuenta. La usuaria de TikTok @mimiolivan, especialista en dar consejos para crecer profesionalmente, ha elaborado una lista con las palabras más importantes que debemos conocer. 

Diccionario exprés para entender a la Generación Z 

La primera palabra es slay. Un término anglosajón que traducido al castellano quiere decir ‘matar’. Sin embargo, en contexto de redes sociales, se usa para señalar cuando alguien te ha impresionado o lo ‘ha petado’ con algo que ha hecho.

Captura de TikTok con una chica con jersey morado y palabras de la Generación Z
La lista de palabras que debes tener en cuenta | TikTok, @mimiolivan

Cuando se utiliza la palabra hype, es para expresar que uno tiene ganas o expectativas por algo. Por otro lado, también destaca la expresión glow up, que indican la evolución en positivo de una persona. “Todos los cambios que estás haciendo, te están ayudando a mejorar”, recalca la tiktoker. 

Cringe es una de las palabras que más recorrido tienen entre los jóvenes. Se emplea para dar a conocer cuando alguien o su actitud te ha dado grima o, directamente, vergüenza ajena. Red flag, traducido literalmente como ‘bandera roja’, es cuando alguien cruza los valores de aquello que eres capaz de soportar. 

La autora del vídeo comparte otros términos que también son muy utilizados. Ghosting es uno de ellos y se utiliza cuando alguien ha pasado de ti y no te contesta. Una palabra útil tanto para cuando estás conociendo a alguien como cuando no te responden un email de trabajo. 

Comentarios negativos 

Mientras algunos usuarios han agradecido la aportación de @mimiolivan, otros se han sentido realmente ofendidos por el uso de estos anglicismos. “Aquí una licenciada en lengua española… Me sangran los oídos y me da vergüenza ajena”, se lee en uno de los comentarios.

En la misma línea, otra usuaria expresa su desagrado. “El español, una de las lenguas más habladas del mundo y nos pasamos la vida con anglicismos”. 

Montaje de un adolescente sentado en un sofá con unos auriculares en el cuello y una mujer delante con una libreta, y captura de TikTok con una chica con jersey lila
Abundan los anglicismos en el lenguaje de los jóvenes | es.e-noticies.cat, Valerii Honcharuk, TikTok, @mimiolivan

¿Cómo se dividen las generaciones? 

La clasificación de las generaciones por edades puede variar ligeramente dependiendo de las fuentes y los expertos. A día de hoy, generalmente se acepta la siguiente división: 

Generación Silenciosa: Nacidos entre aproximadamente 1928 y 1945.

Baby Boomers: Nacidos entre aproximadamente 1946 y 1964.

Generación X: Nacidos entre aproximadamente 1965 y 1980.

Millennials (Generación Y): Nacidos entre aproximadamente 1981 y 1993.

Generación Z: Nacidos entre aproximadamente 1994 y mediados de la década de 2010.