Montaje de fotos de un Caga Tió y, al lado, una chica con rostro de sorpresa
LO +

Una argentina cuenta la tradición del Tió de Nadal y no puede ser más surrealista

La tradición navideña más peculiar de Cataluña es explicada por una extranjera en TikTok y el vídeo arrasa

La usuaria de Tiktok @sofia_delp ha compartido recientemente un contenido en esta red social en el que cuenta la historia del Tió de Nadal. La tiktoker, originaria de Argentina, se ha atrevido a dar su versión en un vídeo que acumula más de 5 000 likes y cientos de comentarios. La mayoría son de catalanes, pero también de gente de todas partes del mundo que desconocían esta peculiar tradición.

Sofía muestra en su video un Tió al que describe como “un tronquito de madera” y al que llama “Cagatió”. Ella cuenta que a principios de diciembre se pone “este leño” debajo del árbol de Navidad y se le da de comer. También que se le tapa con una manta para que no pase frío.

La argentina explica que el 24 de diciembre por la noche los niños le pegan con un palo. Que esto lo hacen mientras cantan una canción y cuyo propósito es que cague regalos.

El origen del Tió de Nadal

Sofía explica en su vídeo que esta costumbre bastante particular tiene sus raíces en la celebración del solsticio de invierno. Indica que al principio el tronco no defecaba objetos grandes, sino más bien chucherías, barquillos y turrones para los niños.

Continúa explicando que hoy en día este tronco lo encuentras en cualquier tienda de regalos en todos los tamaños posibles y que te gustaría tenerlo en tu casa.

Captura de pantalla del titok de @sofia_Delp donde se ve la figura de una niña pegando al Cagatio

El error que causa la polémica

Aunque en líneas generales la explicación es bastante correcta, hay un detalle que los usuarios no perdonan. Se trata de que lo llame Cagatió, cuando el verdadero nombre es Tió. Sin embargo, hay internautas catalanes que también lo llaman así.

Algunos no han tardado en corregir a la argentina “No se llama Cagatió, se llama Tió de Nadal, se le dice Cagatió por la canción”. Otros han añadido que van a buscarlo al bosque y que lo alimentan con pieles de mandarina o naranja.

Un usuario de Lleida ha indicado que en esa provincia recibe el nombre de Tronc o Tronca de Nadal y que simboliza que si trabajas la tierra te dará frutos. Sin duda, esta es una de las tradiciones navideñas más peculiares de nuestro país.

➡️ Lo +

Más noticias: