Montaje de dos fotos de plano medio del tiktoker @miguelassal explicando por qué no se deben aguantar los estornudos
LO +

Nunca jamás vuelvas a aguantarte un estornudo: las fatales consecuencias

Miguel Assal, especialista en emergencias, suma cerca de dos millones de reproducciones con sus consejos sobre salud

Todos nos hemos visto en la tesitura de reprimir un estornudo en un lugar público o en un momento poco oportuno. La simple posibilidad de irrumpir involuntariamente con un ruido estruendoso nos horroriza y nos llena de vergüenza.

No obstante, tenemos que ser conscientes de que, haciendo esto, podemos estar perjudicando seriamente nuestra salud.  Así lo explica Miguel Assal, especialista en emergencias y en primeros auxilios, en su cuenta de TikTok (@miguelassal).

“Daros cuenta de que el estornudo es la salida brusca de aire que tenemos en los pulmones”, apunta en los primeros segundos de vídeo. Como segunda anotación, Assal comenta que la velocidad de los estornudos puede ser de entre 60 y 80 km/h, así que retenerlos podría tener consecuencias fatales.

Montaje de dos fotos de plano medio del tiktoker @miguelassal explicando por qué no se deben aguantar los estornudos
El especialista pone ejemplos de lo que nos puede ocurrir | TikTok, @miguelassal, es.e-noticies.cat

Retener un estornudo no es bueno

Una de las prácticas más habituales que llevamos a cabo para minimizar el sonido de los estornudos es tapar los orificios habituales de salida. Sin embargo, cuando nos cubrimos la nariz y la boca para evitarlo, el aire del estornudo busca otras escapatorias. “Hay riesgo de romper el tímpano y esa presión en la caja torácica puede llegar a romper un músculo”, dice ilustrando la explicación con imágenes. 

Mareos por la baja de tensión o la rotura de algún vaso sanguíneo de la zona que rodea nuestro rostro son otras secuelas. En el peor de los casos, nos podemos llegar a perforar la tráquea, como explica el mismo experto compartiendo una noticia sobre uno de estos casos. “Así que cuando tengas ganas, estornuda, que da mucho gusto, pero nunca tapes los orificios de salida”, sentencia. 

Las reacciones de los usuarios ante los consejos para un estornudo

Miguel Assal nos anima a dejar correr el aire en un vídeo que se ha hecho viral en TikTok. Con cerca de dos millones de visualizaciones, además de 100 000 ‘me gusta’ y más de 860 comentarios, la publicación ha generado una gran sensación. Muchos usuarios han respondido el clip con humor compartiendo situaciones propias. 

  • “Me pusieron un parte en clase por estornudar y no intentar aguantar 💀”.

  • “El mío sale por lo menos a 500 km/h”.

  • “Es que si no me tapo la nariz se me salen todos los mocos”.

  • “Yo necesito estornudar exageradamente, si no no estoy a gusto”.

  • “Yo empecé a aguantarme delante de otros, porque o se me sale un peo o me meo”.