El director Juan Antonio Bayona durante la alfombra roja de la gala de clausura del Festival de San Sebastián, a 30 de septiembre de 2023, en San Sebastián
GENTE

J.A. Bayona, el director de 'La Sociedad de la Nieve' y su silenciosa vida privada

J.A. Bayona siempre ha mantenido una vida privada muy discreta pese a su gran éxito como director de cine. Ahora su última película, 'La sociedad de la nieve' ha conseguido dos nominaciones a los Oscars 2024

Desde el pasado 4 de enero, si hay un tema recurrente en cualquier conversación, es la nueva película de J.A. Bayona: La sociedad de la nieve. La película revive la historia de los pasajeros del vuelo 571 accidentado en Los Andes el 13 de octubre de 1972.

Ahora, La sociedad de la nieve se ha colado entre los films nominados a los Premios Oscars 2024. Y es que La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona ha conseguido colarse en la lista de nominadas a Mejor película internacional y a Mejor maquillaje y peluquería.

Pese al éxito de La sociedad de la nieve, su director, J.A. Bayona, es un personaje de lo más desconocido. Pero, ¿quién es realmente el director de cine español del momento?

Juan Antonio Bayona durante la premier de “La sociedad de la nieve”, que se presenta en el Círculo de Bellas Artes, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid
J.A.Bayona siempre ha procurado mantener su vida privada separada de su vida pública | Europa Press

¿Quién es J.A. Bayona?

Juan Antonio García Bayona, nació el 9 de mayo de 1975 y no hizo solo. Minutos después de nacer Juan Antonio, lo hizo su hermano Carlos, para sorpresa de sus padres, que no sabían de su embarazo gemelar. 

De familia humilde, Juan Antonio y su hermano crecieron en el barrio de Trinitat Vella, en Barcelona. Lo cierto es que el director sigue muy arraigado a su barrio. Tanto es así que en 2008, cuando recogió el Goya por su primera película, El orfanato, aseguró que quería hacer una película sobre el distrito en el que le vio crecer.

“Un día haré una peli sobre cuando íbamos al patio del cole y veíamos a los yonquis pincharse en la verja mientras nos comíamos el bocata de chóped. Era fuerte, pero no dramático”, contaba el director. 

Juan Antonio está muy unido a su familia, y sobre todo a su madre, de quien ha adoptado el “nombre artístico”. Pilar Bayona, la madre del director de cine, ejerció de conserje y costurera, mientras que su marido, Juan Antonio García, se ganaba la vida como pintor e ilustrador. Fue Juan Antonio García que le inculcó a sus dos hijos la pasión por el cine, concretamente por los carteles de cine, su especialidad. 

La otra mitad del director de moda

Más allá de sus padres, si para Juan Antonio Bayona hay alguien realmente importante es su hermano Carlos. Carlos, que trabaja como DJ en Ratzzmatazz, ha acompañado a su hermano durante toda su carrera como director. Tanto es así que Carlos ha participado en La sociedad de la nieve, interpretando al piloto del helicóptero de rescate. 

“Se me olvidó poner la foto de mi momento acting haciendo del piloto que conducía el helicóptero de rescate que curiosamente se llamaba Carlos García como yo”, publicaba Carlos García Bayona. 

Carlos, además de ser el pilar fundamental de Juan Antonio Bayona, le ha regalado a su hermano la mayor de sus pasiones: su sobrina Mara. Poco se sabe de la vida amorosa del director de cine, pero por redes sociales podemos saber lo unido que está a su familia y sobre todo a su sobrina Mara. Y es que la joven aspira a ser directora de cine como su tío. 

J.A. Bayona: desafortunado en el amor, afortunado en el cine

Lo cierto es que J.A. Bayona ha puesto mucho empeño en mantener su vida privada desde que saltase a lo más alto del panorama cinematográfico en 2007.

Hasta 2004, Bayona había dirigido un par de cortos. Fue entonces cuando Guillermo del Toro accedió a coproducir junto a él su primer largometraje, El orfanato (2007), con el que consiguió su primer Premio Goya a mejor dirección novel. 

Juan Antonio Bayona gana el Goya a Mejor Dirección Novel en 2008

Después de El orfanato, J.A. Bayona ha dirigido Lo Imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016), Jurassic World: el reino caído (2018) y la recién estrenada La sociedad de la nieve (2023). 

Parece que el palmarés de películas y premios del director no tiene fin. Sin embargo, J.A. Bayona está trabajando en la adaptación del libro A sangre y fuego del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales.