Primer plano de Rocío Carrasco con una expresión seria
GENTE

Rocío Carrasco: lo que vivió con Antonio David Flores se estudiará en la universidad

El caso de Rocío Carrasco ya se ha estudiado en las aulas universitarias

Es un hecho destacable que la docuserie de Rocío Carrasco, Rocío, contar la verdad para seguir viva, tuvo una enorme repercusión mediática. Dos años después de que se emitiera el primer episodio, todavía son muchos los españoles que recuerdan el impacto que supuso la emisión del documental.

Y es que, Rocío Carrasco hizo historia en la televisión al compartir su duro testimonio sobre todo lo que supuestamente vivió a manos de su exmarido, Antonio David. La hija de ‘La más grande’ acusó al padre de sus hijos de haberla “maltratado” durante muchos años y de ejercer “violencia vicaria”.

A raíz del discurso de Rocío Carrasco, muchas mujeres se sintieron identificadas y comenzaron a llamar al 016, número de atención contra la violencia de género. “Ese mes, las denuncias crecieron en un 61%”, le comentó Julia Otero a Rocío Carrasco en Días de tele.

Definitivamente, la docuserie de la mujer de Fidel Albiac tuvo una gran influencia sobre muchos ciudadanos. Tanto fue así, que incluso su caso con Antonio David Flores se ha empezado a estudiar en la universidad.

Rocío Carrasco en primer plano llorando en 'Contar la verdad para seguir viva'

El caso de Rocío Carrasco con Antonio David Flores llega a la universidad

Recientemente, La Opinión de Almería ha confirmado que “el testimonio de Rocío Carrasco ha dado un salto cualitativo al plantarse como tema de estudio y análisis en las universidades españolas”.

Y es que, un alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, José Antonio Betancort Espinosa, llevó a cabo su trabajo de fin de grado sobre la Sensibilización sobre la violencia de género y la violencia vicaria a través de la docuserie “Rocío, contar la verdad para seguir viva

Su estudio habla, entre otros temas, de la “perspectiva crítica del periodismo rosa español” y las consecuencias negativas para la víctima (Rocío Carrasco) de tratarse este tipo de conflictos públicamente.

Rocío Carrasco: una inspiración para los universitarios

Sin embargo, el trabajo de dicho alumno sobre el testimonio de Rocío Carrasco no ha sido el único hasta ahora. Estudiantes como, Raúl Villanueva Rubio, María del Rosario Marín Pinilla y José Vázquez González, Universidad de Murcia, Universidad de Cádiz y Universidad de Sevilla, respectivamente, también lo hicieron. 

El primer alumno realizó un Análisis de la repercusión social, cultural y mediática del docu-reality “Rocío, contar la verdad para seguir viva”. Y, los segundos, trataron la Popularización del concepto “violencia vicaria”. Estudio de la docuserie “Rocío, contar la verdad para seguir viva”.

Todos ellos, y más, han estudiado en profundidad, desde varios puntos de vista, todo lo que Rocío Carrasco vivió junto a Antonio David Flores.

➡️ Gente

Más noticias: