Montaje de Letizia sonriendo con una corona, un vestido azul y las manos juntas junto a Felipe VI sonriendo en traje negro y una bolsa de sangre

GENTE

El motivo por el que Felipe y Letizia han viajado a Holanda con una bolsa de sangre

Felipe y Letizia han viajado a Holanda con una bolsa de sangre

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz han realizado esta semana un viaje oficial a Holanda de dos días de duración. La presencia de los monarcas en el país europeo ha sido muy comentada por diferentes motivos. Además del hecho de que la reina permaneciera sentada durante el besamanos del miércoles, también llamó la atención que viajaran con una bolsa de sangre.

Lo cierto es que la logística que hay detrás de cada uno de los viajes de los reyes de España es más complicada de lo que pudiera pensarse en un principio. Detrás de cada salida de Felipe y Letizia fuera de la Comunidad de Madrid se ha de seguir un protocolo que incluye el hecho de llevar una reserva de sangre. En concreto, se establece la obligatoriedad de llevar dos, una por cada uno de los monarcas.

El motivo por el que Felipe y Letizia viajaron a Holanda con una bolsa de sangre

Es un requisito que responde al protocolo médico de la Casa Real. Este indica que los reyes deben viajar con una reserva de sangre preparada para ser utilizada en el caso de que se necesitara con urgencia.

La norma se estableció como tal a raíz de que el grupo sanguíneo del rey emérito, que es A-, es poco común. Debido a que solo el 8 % de la población española la tiene, Juan Carlos viajaba con una reserva de sangre por cuestiones de seguridad. Así, esto, con el paso de los años se ha mantenido vigente como requisito en los viajes de Felipe y Letizia.

Los reyes Letizia y Felipe ponen rumbo a Holanda

Pero el protocolo médico no termina aquí. La Casa Real, además, indica que cuando los monarcas hacen un viaje una ambulancia les acompaña. Felipe y Letizia, por tanto, tienen a su disposición un vehículo sanitario próximo a la ubicación donde se celebra el acto al que hayan acudido.

Otra de las medidas incluida dentro del mismo apartado es que siempre debe haber una habitación a su disposición en el hospital más cercano. En caso de tratarse de un viaje como este último, se reserva una habitación para Letizia y otra diferente para Felipe, tanto en el servicio de urgencias como en planta. 

Más allá de lo relacionado con la salud, hay otros detalles de sus viajes que han trascendido, como la bebida que suele pedir el rey en cada una de sus salidas. Al parecer, el padre de la princesa Leonor tiene una bebida preferida que debe estar presente en todos sus desplazamientos: el zumo de tomate.

Letizia, por su parte, suele pedir Vichy Catalán con una rodaja de limón cuando viaja a Cataluña. Se trata de una de sus bebidas favoritas que consume en cualquier momento del día.

La reina Letizia se saltó el protocolo por una razón de peso

Pese al estricto protocolo anteriormente señalado, hay ocasiones en las que la realidad se impone. Así pudimos ver cómo la reina Letizia permanecía sentada sobre un pequeño taburete durante el besamanos que tuvo lugar el miércoles. El motivo es que la reina tiene desaconsejado estar tanto tiempo firme en posición estática debido a la dolencia de los pies que padece.

Los reyes de Noruega junto a Felipe sonriendo y Letizia sentada saludando en el besamanos

Letizia fue diagnosticada en 2022 del neuroma de Morton. Una afección que provoca fuertes dolores que pueden imposibilitar a quien lo sufre a mantenerse de pie por un tiempo prolongado. Esto, sumado a la metatarsalgia crónica que ya padece desde hace años, provocaron la decisión de que permaneciera durante el acto sentada.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: