Montaje de una imagen de Jaime de Borbón en blanco y negro y Felipe VI mirando a un lado riendo

GENTE

Quién es Jaime de Borbón, el curioso familiar sordomudo del rey Felipe

Jaime de Borbón es, claramente, uno de los miembros menos conocidos de toda la familia Borbón en nuestro país

Hoy, 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición. Una jornada con la que se pretende visibilizar y promover la detección temprana de problemas o deterioros auditivos. Circunstancias que han vivido y viven numerosas personas en todo el mundo.

Un ejemplo de ello es Jaime de Borbón, el tío abuelo sordomudo del rey Felipe VI. Se trata de un hombre que es un gran desconocido a nivel público, pero que tiene detrás una interesante y singular historia.

Jaime de Borbón, el familiar sordomudo de Felipe VI

Jaime de Borbón nació el 23 de junio de 1908 en La Granja de San Ildefonso. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, así como, por tanto, hermano de Juan, el abuelo paterno de Felipe VI.

Con tan solo cuatro años se quedó sordo, tras ser intervenido por una infección muy grave. En concreto, por una doble mastoiditis, localizada en la parte trasera de la oreja. Y esa circunstancia cambió para siempre su destino.

Jaime de Borbón, dado su problema auditivo, recibió especiales atenciones de sus padres. Estos tomaron la determinación de que él fuera cuidado por dos monjas, que en todo momento evitaron que se le hablara mediante lengua de signos. De esta manera, consiguieron que aprendiera a leer los labios en varios idiomas diferentes.

Imagen en blanco y negro de Jaime de Borbón de niño al lado de la reina Victoria Eugenia con sombrero
Jaime de Borbón vio marcada su vida por su problema de audición | Instagram, @casadeborbon

El momento más crucial y significativo en la vida de él se produjo cuando su hermano mayor, Alfonso, renunció a sus derechos al trono. Lo hizo por amor, porque se enamoró perdidamente de una plebeya, Edelmira Sampedro, con la que acabaría casándose.

Ante esta circunstancia, Jaime se convirtió en el príncipe de Asturias y el sucesor de la monarquía española. Sin embargo, esa posición la ocupó poco tiempo, solo unos días de 1933. El motivo es que su padre, que no le consideraba apto para ese cargo por su sordera, le pidió que renunciara.

Él aceptó, renunció y en ese momento el heredero al trono fue su hermano Juan, el que sería padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI. De ahí que, al parecer, la relación entre ellos comenzó a ser algo complicada desde ese instante. Uno se convirtió en sucesor al trono español y el otro pasó a ser simplemente el duque de Segovia.

Imagen en blanco y negro de Jaime de Borbón sonriendo de perfil con una copa al lado
Jaime de Borbón renunció a ser el sucesor de su padre | Instagram, @reales_efemerides

Alfonso XIII sustentó económicamente a su segundo vástago y también incluso le organizó un matrimonio. Hizo que se casara en 1935 con la plebeya Emanuela Dampierre, con la que tuvo dos hijos. El primero fue Alfonso, padre del actual Alfonso de Borbón y que murió trágicamente esquiando, y el segundo fue Gonzalo.

Eso sí, esa relación acabó en 1947, fue anulada legalmente y él, años después, volvería a casarse. Lo hizo en 1949 con la cantante y actriz alemana Carlota Tiedemann.

Los episodios más turbios de la vida de Jaime de Borbón, el tío de Felipe VI

Jaime de Borbón, además de ser echado como heredero al trono, vivió más instantes difíciles en su vida, algunos controvertidos y rodeados de cierto misterio. Un ejemplo es que hubo un momento en el que, sintiéndose no tan bien cuidado como su padre le había asegurado, provocó un conflicto dentro de la monarquía. Intentó invalidar su renuncia al trono, pero no lo consiguió.

Es más, después tuvo el deseo de que su primogénito, que acabó casándose con la nieta de Franco, se convirtiera en el rey de España. No obstante, esa idea se fue al traste cuando el dictador eligió para ello a Juan Carlos.

Asimismo, hay que destacar que su primer matrimonio estuvo marcado por infidelidades y que, tras poner fin a ese, tuvo una vida de fiesta en fiesta. Sin obviar que su segundo enlace fue muy complicado, porque su esposa tenía problemas con el alcohol.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas de la Familia Real en WhatsApp

Y, por si fuera poco, su muerte el 20 de marzo de 1975 estuvo rodeada de polémica y misterio. Oficialmente, una caída accidental en la calle le hizo sufrir graves heridas de las que no pudo recuperarse. No obstante, otras teorías exponen que las heridas se las produjo su esposa al golpearle con una botella en la cabeza.