Iñaki Urdangarin y Rosario Porto tienen algo en común que dará mucho de qué hablar
Durante un tiempo, Iñaki Urdangarin y Rosario Porto cumplieron sus condenas en el mismo centro penitenciario
Tras el estreno de El caso Asunta, el nuevo documental de Netflix, ha vuelto a salir a la luz toda la información relacionada con el terrible asesinato de Asunta Basterra. Sin embargo, hay un dato en especial que no ha pasado para nada desapercibido y que tiene relación con Iñaki Urdangarin y Rosario Porto.
Tal y como ha trascendido, ambos cumplieron sus respectivas condenas en el mismo centro penitenciario. Más concretamente, en la cárcel de Brieva, situada en la provincia de Ávila.
En 2013, se cometió uno de los crímenes que más han impactado a la sociedad española. El 21 de septiembre de aquel año, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra acudieron a la policía para denunciar la desaparición de su hija adoptiva.
Desde el primer momento, el matrimonio colaboró de forma muy activa en la búsqueda de esta joven de 13 años. Sin embargo, a medida que fue evolucionando la investigación, fueron aparecieron varios indicios sobre su posible implicación en el asesinato de la menor.
Pero fueron sus contradicciones en las declaraciones sobre lo que ocurrió aquel día las que provocaron la inminente detención de Rosario Porto y su marido tras ser acusado de homicidio. Y aunque el juicio comenzó en junio de 2014, no fue hasta el 12 de noviembre cuando se conocieron cuáles iban a ser sus sentencias.
Aquel día, el juez decretó 18 años de cárcel para cada uno de ellos por asesinato de la pequeña Asunta, con agravante de parentesco y abuso de autoridad. A partir de este momento, la abogada pasó por varios centros penitenciarios.
La primera cárcel en la que estuvo Rosario Porto fue A Lama (Pontevedra). Después, fue trasladada a la de Teixeiro, situada en la provincia de A Coruña.
Finalmente, la mujer de Alfonso Basterra fue llevada a la prisión de Brieva, centro en el que dos años antes ingresó Iñaki Urdangarin por su implicación en el Caso Nóos.
Iñaki Urdangarin y Rosario Porto cumplieron sus condenas en el mismo centro penitenciario
Durante dos años, Iñaki Urdangarin y Rosario Porto cumplieron condena en la misma cárcel por sus correspondientes delitos. El centro penitenciario cuenta con un total de 162 celdas.
En marzo de 2020, la abogada fue trasladada en contra de su voluntad a la prisión de Brieva. El mismo centro en el que, desde el 18 de junio de 2018, se encontraba el exduque de Palma.
El 17 de febrero del 2017, Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por su implicación en el Caso Nóos. Aunque finalmente, sus abogados consiguieron rebajarle la pena a cinco años y diez meses.
Entre los delitos que se le imputaron se encontraban malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
Sin embargo, y a pesar de tratarse de una cárcel exclusiva para mujeres, Iñaki Urdangarin tuvo el privilegio de cumplir su condena allí. Aunque eso sí, alejado del resto de presas.
No obstante, el exjugador de balonmano y Rosario Porto no compartieron prisión durante mucho tiempo. Y es que, el 18 de noviembre de 2020, la madre de Asunta decidió acabar con su vida.
Más noticias: