Filtran la conversación de Iñaki Urdangarin con Juan Carlos I antes de cumplir condena
Juan Carlos I exigió una serie de condiciones a Iñaki Urdangarin tras hacerse pública su implicación en el caso Nóos
Iñaki Urdangarin es ya un hombre libre tras cumplirse, este mismo martes 9 de abril, la condena impuesta por la Audiencia de Palma. Cinco años y 10 meses después de su ingreso en la cárcel de Brieva, por fin ha recuperado su completa libertad.
No obstante, todavía hay mucho que contar sobre la imputación de Urdangarin y cómo reaccionó Juan Carlos I a su detención. En este sentido, ha salido a la luz la conversación entre Iñaki y el entonces rey, donde le pedía una serie de cosas. Antes de cumplir condena, Juan Carlos le exigió, entre otras cosas, que eximiera a la infanta Cristina de cualquier cosa relacionada con el caso Nóos.
La charla entre Iñaki Urdangarin y Juan Carlos I
Iñaki Urdangarin era, a todas luces, el yerno ideal, apuesto, deportista y con una educación totalmente exquisita. Sin embargo, con el tiempo ha resultado ser el que más problemas ha causado a Juan Carlos I. Su implicación en el caso Nóos fue el mayor escándalo de la Zarzuela y lo que contribuyó a empañar la imagen de la institución.
Ni qué decir tiene que el entonces rey reaccionó de inmediato y procedió a darle la espalda para evitar salir salpicado. Para algunos, Urdangarin fue un cabeza de turco, el que acabó pagando, no solo su parte, sino también la de alguno más. En este sentido, acaba de publicarse la conversación entre Juan Carlos I y su exyerno antes de que fuera condenado.
El Nacional recoge punto por punto el contenido de esa conversación, donde se incluyen las peticiones que le hizo el rey a su yerno. Entre otras cosas, le pidió "una declaración en la que desvinculara a la infanta Cristina de cualquier relación con las operaciones de Nóos". Una manera de evitar que esta fuera arrastrada junto a Iñaki y condenada por sus tejemanejes.
Pero esto no era todo, también había cinco exigencias más, de las cuales él solo cumplió una. La primera de ellas era "pedir perdón", seguida por la de "vender su palacete de Pedralbes y hacer frente a sus responsabilidades". "Declarar su inocencia, desvincular a su esposa y sacar a la Casa Real de cualquier relación con el caso", fueron las tres últimas exigencias.
De esas cinco, Iñaki Urdangarin solo accedió a vender su casa de Pedralbes para trasladarse junto a su familia a Ginebra.
Iñaki Urdangarin estaba dispuesto a romper su silencio
Con Iñaki en prisión, la pesadilla de Juan Carlos I solo acababa de comenzar. Aunque nunca desvinculó a la Casa Real de sus tejemanejes -siempre mantuvo que Zarzuela lo supervisaba todo- la infanta Cristina acabó librándose.
Sin embargo, cinco años y 10 meses después, Urdangarin continúa sin pedir perdón, ya que considera que no es el único que debe hacerlo. Hasta tal punto llegaría su decepción por el trato recibido por la Familia Real, que en 2011 estuvo a punto de romper su silencio.
Según publican, "hasta en dos ocasiones", Iñaki ha querido contar su verdad. La primera en 2011 mediante "una locución que envió a la Casa del Rey con la intención de que se divulgara", cosa que nunca ocurrió.
La segunda fue una entrevista concertada con Jordi Évole que, finalmente, no se produjo porque "la cancelaron en el último minuto". Por el momento, Iñaki continúa guardando silencio y no se prevé que vaya a cambiar de opinión.
Tras cumplir su condena, Iñaki Urdangarin es ya un hombre libre y su único deseo es alejarse de todo y reconducir su vida. Un plan que ya ha puesto en marcha gracias a Ainhoa Armentia con la que piensa formalizar su relación dentro de poco.
Más noticias: