Montaje de una aula desenfocada, Fidel Albiac sonriendo con una camisa blanca y Rocío Carrasco sonriendo con una chaqueta de colores

GENTE

Fidel Albiac está de celebración: la historia de Rocío Carrasco llega a la universidad

Una nueva universidad española ha desarrollado un estudio relacionado con las vivencias que la mujer de Fidel Albiac relató en su primera docuserie

Fidel Albiac acaba de recibir la mejor de las noticias. Tras más de 20 años luchando junto a su mujer Rocío Carrasco, han conseguido que la historia de la empresaria se estudie en las universidades de nuestro país.

Después de la emisión de Rocío: contar la verdad para seguir viva, han sido varios los estudios que se han desarrollado alrededor de él en relación con la violencia de género. Pero ahora, una nueva universidad se ha unido a este movimiento. 

Primer plano de Rocío Carrasco y Fidel Albiac cogidos de la mano
El matrimonio ha logrado que el caso de Rocío se estudie en la Universidad de Granada | Europa Press

Tal y como ha trascendido, el último centro de estudios que ha tratado el caso de la mujer de Fidel Albiac dentro de sus aulas ha sido la Universidad de Granada. Y lo ha hecho a través de un trabajo titulado Análisis de la función cognitiva de los mitos sobre la violencia de género: el caso de Rocío Carrasco

Los tres autores de este estudio pertenecen al Departamento de Psicología Social, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la facultad de Psicología. Según se puede leer en el resumen de dicho proyecto: 

"Este estudio analiza la función cognitiva de los mitos sobre la violencia de pareja contra las mujeres en la percepción social de un caso de relevancia mediática en España: el relato del documental Rocío Carrasco".

Rocío Carrasco en primer plano llorando en 'Contar la verdad para seguir viva'
El relato de Rocío ha conseguido llamar la atención de tres catedráticos de la Universidad de Granada | Mediaset

Además, según ha asegurado uno de sus autores en el medio de comunicación Sevilla Viva, "estos mitos son ideas prejuiciosas, generalmente falsas". Dichas ideas "llevan habitualmente a quien los tiene a minimizar la violencia, culpar a las víctimas y exonerar de responsabilidad a los agresores",

Fidel Albiac tiene mucho que celebrar: el caso de su mujer es analizado en la Universidad de Granada

Fidel Albiac y su mujer han conseguido que su relato sobre la supuesta mala vida que vivió al lado de Antonio David Flores llegue a las aulas de las universidades españolas. Noticia que no ha pasado desapercibida en redes sociales. 

Tanto es así que los usuarios de X no han tardado en dividirse a ambos lados. Mientras que algunos han mostrado su rechazo hacia estos estudios, otros no han tardado en celebrarlo públicamente.

Fidel Albiac y Rocío Carrasco en la inauguración del monumento de Pedro Carrasco
Varios defensores del Fidel y Rocío han celebrado esta noticia en redes | GTRES

"Me parece estupendo que se estudie y se dé visibilidad", ha asegurado un internauta. Además, esta persona ha querido compartir con esta comunidad su experiencia personal:

"No solo en las capas bajas de la sociedad hay maltrato. Mi experiencia personal con compañeras de la universidad, con parejas directivos de bancos que maltratan a sus mujeres, una ya fallecida".

Esta no es la primera vez que el caso de la mujer de Fidel Albiac es objeto de estudio en las universidades de nuestro país. Uno de los trabajos que más trascendencia ha tenido ha sido el elaborado por el periodista Raúl Villanueva Rubio en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp

Este proyecto, titulado Repercusión social, cultural y mediática del docu-reality Rocío, contar la verdad para seguir viva, fue presentado como trabajo de fin de grado. Y aunque todo el proyecto ha sido muy aplaudido, una de las partes que más llamó la atención fue su epílogo:

"A nivel personal me ayudó mucho a entender cómo funcionan las relaciones sociales y jerárquicas que, tradicionalmente, hemos construido en base a una sociedad machista". Además, aseguró que, al igual que al resto de los espectadores, también "se estremeció y sintió a través de la pantalla la angustia con la que Rocío narraba su relato".