Una mujer en un evento con un vestido negro y transparente, con fuegos artificiales de fondo y un emoji sorprendido en la esquina inferior derecha.
GENTE

Los espectadores arremeten contra Rosalía por el Piromusical de La Mercè: 'Vergüenza'

Las reacciones en redes reflejan un descontento generalizado por la falta de cohesión entre la música y el espectáculo

Las festividades de La Mercè en Barcelona son un evento esperado cada año, llenando las calles de alegría y color. Uno de los momentos culminantes de estas celebraciones es el Piromusical.

Hablamos de un espectáculo que combina fuegos artificiales con música en un despliegue visual impresionante. Sin embargo, el Piromusical de este año de La Mercè ha estado envuelto en una polémica, por la elección musical que hizo la artista Rosalía.

Críticas a la elección musical de Rosalía

A pesar de que se esperaba que el Piromusical de La Mercè fuera un acto memorable, las críticas hacia la actuación de Rosalía no se han hecho esperar. Muchos asistentes se han manifestado en las redes sociales, señalando que la selección musical fue deficiente. 

Primer plano de Rosalía con los labios rojos con rostro neutro

Se ha mencionado que solo se presentó una canción en catalán, lo que generó descontento, sabiendo que es una artista de gran relevancia internacional. La única canción en catalán fue Milionària de la propia Rosalía. Algunos comentarios en plataformas como X han expresado la decepción: “El Piromusical de La Mercè de este año ha sido un completo desastre” o “Vergüenza supina de Rosalía”.

Además, el show fue criticado por ser una “promoción privada en un espectáculo público”. A muchos les pareció que, en lugar de rendir homenaje a la cultura catalana, la actuación de Rosalía se centró más en su propia auto-promoción. Esta percepción se intensificó ante la escasa conexión que la nueva canción tenía con la celebración.

Expectativas no cumplidas

El Piromusical, que debería haber sido una celebración de la cultura local y un homenaje a la ciudad, se convirtió en un acto decepcionante. Las críticas apuntan a que el show careció de la magia que debería caracterizarlo. 

Los espectadores señalaron que hubo problemas de sincronización entre la música y los fuegos artificiales, lo que restó aún más valor a la experiencia. La combinación de géneros como el reggaetón y el trap fue considerada poco apropiada para un acto que busca celebrar la identidad catalana.

Fuegos artificiales iluminan el cielo nocturno sobre un edificio histórico con columnas y una fuente en primer plano.

Algunos asistentes llegaron a afirmar que, si este es el nivel cultural musical de las nuevas generaciones, la cultura está en riesgo de extinción. Con comentarios como “Un show decadente, que no transmite ninguna emoción o sentimiento”, la frustración de los ciudadanos era palpable. La espera por un cierre emocionante se convirtió en una experiencia de decepción y desconexión.

La edición de este año del Piromusical de La Mercè ha desatado un debate sobre la representación cultural y la relevancia de la música en actos que celebran la identidad local. La escasez de canciones en catalán y la sensación de que fue más una promoción de Rosalía han suscitado dudas sobre el futuro cultural de la ciudad y de La Mercè.

➡️ Gente

Más noticias: