Xavi tenía razón, el fichaje estrella del Barça fue un error: Laporta y Deco lo asumen
Xavi no le quería y cedió por la presión de los máximos mandatarios, pero se ha demostrado que el entrenador tenía razón
El Barça no termina de carburar y en gran parte es también por su poco trabajada política de fichajes. A la entidad que dirige Xavi han llegado muchos jugadores de perfiles muy distintos, pero muchos han fracasado y otros van a menos. Entre todas estas llegadas, la de Joao Félix, presentado como una gran estrella, pero que no está rindiendo como se le supone.
El portugués, descartado por el 'Cholo' Simeone y con números muy discretos el curso pasado en el Chelsea, hizo un buen arranque, pero se ha ido diluyendo. Xavi le mandó al banquillo al descanso del último partido en casa tras una primera parte con cero incidencia en el juego del equipo, y es algo habitual. Se está viendo otra vez la cara irregular de un Joao Félix que aparece a veces para desequilibrar con su talento, pero que no tiene continuidad.
Si algo necesita el Barça son jugadores capaces de ofrecer siempre un rendimiento muy alto para competir por todo. De poco le sirven los pequeños destellos de Joao Félix si luego durante la temporada resta más que suma con su juego frío e irregular. En el Atleti se pasó de la ilusión al desencanto en cuestión de pocos años, y al Barça le empieza a pasar en meses.
Laporta pasó por encima de Xavi
Xavi Hernández se opuso desde el principio a la contratación de Joao Félix. El entrenador no acababa de ver al jugador dentro de su idea de equipo y, además, prefería gastar el dinero en otro perfil de futbolista. Su idea siempre ha sido un centrocampista con un perfil más parecido a Iniesta, con buen pie, capaz de asociarse y decisivo en el último tercio.
Dentro de la cabeza de Xavi Hernández estaba poder contar con Bernardo Silva. El portugués siempre fue la primera opción, pero la inaccesible cantidad económica que pedía el Manchester City hizo al club decantarse por la cesión de Joao Félix, mucho más económica. Un nombre que generó expectación, pero poco más que esto.
En el Barça ahora discuten si quedárselo o no. Su rendimiento deportivo no justifica la compra, y menos aún por el importe que pedirá el Atlético de Madrid, pero la dirección deportiva no lo descarta. Xavi Hernández sigue pensando que no es una buena opción para el proyecto, pero la buena relación entre Joan Laporta y Jorge Mendes podría favorecer su llegada definitiva.
Unos números decepcionantes
Con el Barça lleva tan solo 6 goles en 20 partidos y únicamente ha sido decisivo en momentos muy puntuales. A pesar de no ser lo que quería, Xavi le ha dado la confianza con 17 titularidades y 1308 minutos que no está aprovechando. La temporada pasada ya no fue mucho mejor, y un enfrentamiento con Simeone le obligó a cambiar de club en enero.
Joao Félix despuntó con el Benfica en la temporada 2018/19, y el Atleti pagó más de 100 millones por él coincidiendo con la venta de Griezmann al Barça. Ahora el portugués viste de azulgrana y el francés ha vuelto al Wanda, siendo esos dos fichajes un fracaso. Griezmann, en el Atleti, ha vuelto a rendir, pero el luso no lo ha conseguido en el Barça.
En Madrid anotó 25 goles en dos temporadas y media, pero fue perdiendo peso en un equipo con un estilo de juego muy distinto al suyo. No mejoró en el Cheslea, con 4 en 20 partidos, y sus números son muy parecidos en un Barça que le ha dado un contexto ideal.
Más noticias: