Joao Cancelo en primer plano con Xavi Hernández al fondo mirando a cámara
FÚTBOL

Xavi Hernández lo ordena, Joao Cancelo lo ejecuta: sorpasso en el Barça

El técnico del FC Barcelona cambió de posición al futbolista portugués y este respondió mostrando su mejor versión desde que juega en la ciudad condal

El FC Barcelona llegaba al duelo de Champions League contra el Oporto con la necesidad y la obligación de recuperar las buenas sensaciones. Más allá de asegurar la clasificación para los octavos de final, el equipo azulgrana estaba obligado a dar un giro radical para volver a ilusionar a un barcelonismo en horas bajas. Y, ante dicha necesidad imperiosa, Xavi Hernández ejecutó varios cambios tácticos que pueden marcar un antes y un después en Can Barça.

El ambiente estaba enrarecido y el triunfo (2-1) contra el conjunto portugués puede significar un impulso para los azulgrana, que este próximo domingo (21 h) reciben al Atlético de Madrid. Prácticamente todo el equipo titular dio un paso adelante, pero eso supone que algunos suplentes damnificados hayan dado uno hacia atrás, perdiendo así su puesto en el equipo titular de Xavi.

Xavi Hernández le señala y Joao Cancelo le gana la partida

El técnico egarense sigue tratando de dar con la tecla para que los suyos fluyan con el balón en los pies. El juego mejoró y, en parte, fue por la aparición de un Joao Cancelo estelar por el costado zurdo. Además, el portugués cedido por el Manchester City mostró gran entendimiento con Joao Félix, un detalle que podría cambiar la situación del que, hasta la fecha, era el lateral diestro titular.

El conjunto culé se volvió a ver por detrás en el marcador tras un gol a la media hora por parte de Pepê. Y ahí fue cuando apareció Joao Cancelo, que volvió a demostrar que, además de personalidad, atesora una calidad abismal y vital para el equipo culé en zona ofensiva. El luso ya brilló con el City en Europa, pero anoche se consagró como estrella vestido de azulgrana y aprovechando todo el carril zurdo.

En la alineación de Xavi Hernández se detectaron varias reflexiones, pero una de las principales fue el hecho de apostar por los futbolistas más experimentados y mejor pagados. Y eso también supuso que varios jóvenes futbolistas llamados a ser importantes quedaran totalmente relegados y en segundo plano. Es el caso de Lamine Yamal y de Alejandro Balde, que parece que van a tener muy complicado regresar al equipo titular bajo la tutela de Xavi Hernández.

Joao Cancelo se hace fuerte y Balde se empequeñece en el lateral zurdo

Xavi Hernández volvió a situarle en el carril zurdo y Cancelo respondió con creces. Una actuación descomunal por parte del portugués que deja muy tocado a Alejandro Balde. El internacional con la selección española, clave en el gol de Lewandowski contra el Rayo, ha perdido protagonismo y el desempeño de Cancelo en su posición podría dejarle fuera del once.

Luis de la Fuente ya le dejó fuera de la pasada convocatoria con España y ahora Xavi Hernández demostró que no se equivocaba. En el club azulgrana aseguran que Balde es un jugador muy a tener en cuenta para el futuro, pero entienden que se encuentra en un estado de relajación más que preocupante. Una situación que podría venir provocada por su renovación, la cual firmó a inicios de esta temporada y que le vinculará al club azulgrana hasta junio de 2024.