Xavi Hernández con la mirada perdida sentado en el banquillo

FÚTBOL

Golpe muy duro para Xavi Hernández: se niega a venir, no quiere fichar por el Barça

El Barça sigue en la búsqueda de un sustituto en calidad de cedido para ocupar el puesto de Gavi hasta final de temporada

Cuando terminó el mercado estival de fichajes, Xavi estaba más que satisfecho con la confección de la plantilla para la temporada. A priori, desde la cúpula directiva culé no se estimaba necesario tener que recurrir a la ventana invernal. Sin embargo, en el primer tramo de curso ha sucedido algún que otro contratiempo que ha provocado un cambio de estrategia.

En primer lugar, la llegada anticipada de Vitor Roque se considera primordial, tal y como aseguró el propio Deco. El Barça necesita algo de frescura y desparpajo en su línea ofensiva para tratar de desatascar esos choques en los que impera la falta de ideas en el último tercio. El brasileño, por su talento y su verticalidad, puede ser la solución.

Por otro lado, el centro del campo está siendo una zona problemática para el Barça. No sólo porque jugadores como Oriol Romeu no terminan de cuajar, sino por las múltiples lesiones. A las importantes bajas con las que ha tenido que lidiar Xavi, como las de Pedri o De Jong, se ha sumado ahora la de Gavi, aún más trascendente.

El sevillano estará fuera de combate, salvo sorpresa, hasta el próximo curso. Por ello, en Can Barça se han puesto las pilas tratando de encontrar un relevo natural para él. Eso sí, buscan una opción de mercado que permita incorporar a un centrocampista en forma de cesión hasta final de temporada. Sonaba, por ejemplo, Fabián Ruiz.

Fabián Ruiz, primera opción

La lista de futbolistas que encajan con esas premisas no es especialmente extensa. Fabián Ruiz se postulaba como uno de los candidatos idóneos por diversos motivos. No había empezado la temporada siendo titular indiscutible en el PSG y, además, puede adaptarse a cualquier demarcación del centro del campo.

Fabián Ruiz con la camiseta del PSG dejando atrás a un adversario
Fabián, en la órbita del FC Barcelona | Europa Press

Su talento es innegable y sus prestaciones se ajustan a la perfección en los dibujos de Xavi. Fabián Ruiz cambió el azul celeste del Nápoles por el azul marino del PSG el pasado verano y, hasta ahora, no estaba contando con la confianza plena de Luis Enrique. Una cesión a otro club que le proporcionara más minutos se antojaba como una opción considerable para él.

Su habilidad en la conducción y su envidiable visión de juego presagiaban a Fabián Ruiz como un buen objetivo de mercado. Además de sustituir a Gavi, podía incrementar el talento culé en la medular. Sin embargo, su situación ha cambiado en las últimas semanas y su llegada al Barça se antoja ya casi imposible.

Fabián Ruiz desestima el interés del Barça

Pese a su poca participación en los primeros choques de la campaña, Fabián Ruiz se ha ido afianzando en los onces del PSG. Ahora ya es una de las primeras opciones para Luis Enrique y el centrocampista se encuentra cada vez más cómodo en la capital francesa. Pero este no es el único motivo que le ha alejado del Barça.

La sombría dinámica en la que está sumergido el club ha provocado que Fabián Ruiz no vea clara su cesión al Barça. Finalmente, el sevillano ha terminado descartando esta opción y seguirá vistiendo la elástica del PSG. Por lo menos, hasta final de temporada.

En verano otro gallo podría cantar y el Barça podría tratar de cerrar su fichaje en unas condiciones distintas. Lo que prima ahora, sin embargo, es encontrar al sustituto de Gavi cuanto antes. Con la negativa de Fabián Ruiz, emergen otros nombres, como Lo Celso, Carlos Soler o Pablo Fornals, entre otros.