Xavi Hernández en primer plano con una media sonrisa

FÚTBOL

Xavi Hernández recibe 2 ofertas para seguir entrenando, su fichaje se decidirá pronto

El preparador catalán analiza cuál es la mejor opción para seguir su carrera tras anunciar que dejará el Barça a final de temporada

Xavi se ha liberado. El entrenador catalán estaba sufriendo al mando de su Barça y, tras un año nefasto, ha decidido poner punto y final a su etapa en el club. No por los malos resultados, según dice él, sino por la presión del entorno que no le permitía disfrutar.

El Xavi Hernández del mejor Barça de la historia acostumbrado a los elogios constantes se ha topado con la cruda realidad actual del club. Las penurias económicas, deportivas, y el malestar social. Empezó bendecido por todo el mundo por ser quién era, pero el mal rendimiento del equipo en sus tres temporadas ha acabado desencadenando el rechazo hacia su figura.

Incapaz de darle la vuelta a la situación, Xavi Hernández ha decidido abandonar el barco y ceder el timón a otro marinero. No se ve con fuerzas de seguir lidiando con todo lo que supone el Barça, y prefiera dar un paso al lado antes que quemarse ante la masa social. Salir bien ahora, como él mismo ha reconocido, le deja las puertas abiertas a poder volver en el futuro.

Xavi Hernández en primer plano con rostro serio
Xavi Hernández medita donde seguir su carrera | Europa Press

El nuevo destino de Xavi Hernández

En su cabeza, seguramente Xavi Hernández pueda pensar que cuando ya no esté en el Barça le echarán de menos. Por sus declaraciones es fácil deducir que no se siente del todo culpable de la situación a pesar de que lo diga. Más bien hace culpable al entorno que le recrimina su rendimiento por poner unas expectativas que ahora no le convencen, aunque las generó con su discurso.

Sin duda uno de los fuertes de Xavi Hernández no ha sido la comunicación y, a pesar de apostar por ello, no le ha salido bien. Sus mensajes muchas veces no se han entendido bien o directamente no se han entendido, y le han condenado a abandonar el club. Ahora eso ya poco importa porque debe pensar en escoger un nuevo destino.

Aunque no lo parezca, importantes serán los cuatro meses que restan de competición con Xavi Hernández en el cargo. Su figura puede relanzarse o acabarse de hundir en función del rendimiento que consiga sacarle al grupo. Él quiere acabar bien para dejar buen recuerdo y poder volver, pero también por compromiso y, aún más importante, para encontrar un buen proyecto.

Dos posibles aventuras esperan a Xavi Hernández

Xavi Hernández no se va a precipitar a la hora de encontrar destino. Tras dos años y medio muy intensos en el Barça no se descarta incluso que se tome un respiro, pero todo dependerá de los proyectos que le ofrezcan. Acostumbrado a la tranquilidad de Qatar, el Barça ha sido un agobio y podría priorizar su bienestar antes que la magnitud del club.

Precisamente Qatar es una de las opciones que tendrá para volver a entrenar. Hizo muy buen papel en el Al-Saad, levantó varios títulos, y tratarán de que vuelva al país del cual también fue embajador. Por otro lado, también le tienta una liga emergente y que se está gastando mucho dinero, la de Arabia Saudí.

Sin duda, parece difícil que el de Terrassa pueda coger un banquillo de la élite europea, así que no se descarta en absoluto su vuelta a Qatar o su aparición en Arabia Saudí. Sea como sea, la etapa en el Barça llegará a su fin en verano, por lo que o acepta una de las propuestas, o se quedará sin banquillo para el año que viene.