El sustituto de Xavi Hernández está en el Barça y gusta mucho a Joan Laporta
En el Barça tienen claro cuál es el nombre del relevo de Xavi Hernández si finalmente no cumple con las expectativas esta temporada
No son buenos tiempos para el Barça, que atraviesa uno de los momentos más comprometidos de la era Xavi Hernández. A pesar de haberse clasificado como primeros para los octavos de Champions, el juego no está siendo bueno y los resultados tampoco. Esto ha hecho que todos los focos se centren en el entrenador y su proyecto.
Xavi Hernández llegó al Barça hace dos años con la promesa de reconstruir un equipo muy irregular. El año pasado conquistaron la liga tirando mucho de resultadismo, y ahora son cuartos con 38 puntos y a siete del liderato. Shaktar y Antwerp le han ganado en Champions a domicilio, y Madrid y Girona en Montjuic en un curso donde han empatado muchos partidos fuera de casa.
Lo que más se le cuestiona a Xavi es no ver una evolución del equipo durante este tiempo, aunque sigue insistiendo en que el Barça sigue en construcción. El club se ha gastado mucho dinero en fichajes para cambiar la imagen de los últimos años, pero la amortización sobre el terreno de juego de muchos de ellos es dudosa. Ferran Torres, Eric García o Marcos Alonso son algunos de los ejemplos.
Un año clave: el sustituto espera en casa
Xavi Hernández sabe que está ante unos meses decisivos en su carrera como entrenador. Si no consigue hacer un buen papel en Champions y tira LaLiga, quedándose en blanco, su futuro quedaría en el aire. Sobre todo, si las sensaciones del equipo no mejoran y no hay una sensación generalizada de evolución.
Joan Laporta no tendrá que ir demasiado lejos para encontrarle un sustituto. El presidente tiene mucha confianza en Rafa Márquez, un hombre que llevó él al filial y que está funcionando con creces. El año pasado ya hicieron un curso excelente y en el actual vuelve a luchar para meterse en el play-off de ascenso a Segunda División.
Hace pocas semanas ya saltó la polémica tras un efusivo abrazo de Joan Laporta a Rafa Márquez en otro momento delicado. El presidente quiso arreglarlo dándole otro al de Terrassa posteriormente, pero el mensaje ya había calado en el entorno. El banquillo del Barça está en juego se sienta o no cuestionado Xavi Hernández.
Rafa Márquez, creciendo a pasos de gigante
Rafa Márquez aterrizó en verano pasado al Barça y cumple su segundo año al frente del filial. Ha sorprendido a todo el mundo con unos grandes resultados, pero también por la gestión del grupo y su forma de llevar el día a día. Tanto, que se ha posicionado muy bien para relevar a Xavi Hernández si finalmente no siguiera.
Rafa Márquez jugó durante muchos años en el primer equipo del Barça. También conoce el club y su entorno y, además, ha ido paso a paso. El mexicano, con una carrera envidiable, empezó de director deportivo en el Atlas y tuvo su primera experiencia en los banquillos del juvenil del RSD Alcalá.
Ahora aguarda tranquilo en el Barça B, ajeno al ruido y concentrado en su trabajo. Rafa Márquez ha ido renovando año a año y probablemente pronto deban sentarse a hablar ya del próximo curso.
Más noticias: