Pep Guardiola desvela cuál será su futuro cuando deje el Manchester City
El escritor de su tercer libro, Martí Perarnau, dio algunas claves sobre las intenciones del entrenador más allá de su etapa actual
La figura de Pep Guardiola levanta emociones de todos tipos. Amantes y detractores de un entrenador que vivió directamente la guerra con Mourinho en unos años de polarización total entre Barça y Real Madrid. Esto, sumado a sus éxitos en el Barça, lo convirtieron en el más amado y también en el más odiado en España.
Diferente ha sido su andadura internacional. Tras abandonar el Barça, Pep Guardiola estuvo tres temporadas en el Bayern de Múnich y ahora ya lleva otras ocho en el Manchester City. Siempre ha podido decidir su futuro y se ha convertido en uno de los técnicos más cotizados del mundo.
Llevando tantos años en el mismo club, los rumores acerca de su futuro se han disparado y todo el mundo se pregunta qué hará Guardiola cuando deje Inglaterra. Allí ha construido su gran obra maestra tras el Barça, pero tan solo tiene 52 años y aún le quedan muchos por entrenar. Una de las personas que más le conocen, Martí Perarnau, ha dado claves.
España, descartada
"Guardiola descartaría entrenar a España, hay un rechazo social evidente". Esta es la frase más impactante de la entrevista que Perarnau ha concedido a la prensa, y que le descarta como posible alternativa a Luis de la Fuente para más adelante. Su estilo encajaría a la perfección del modelo que se ha venido desarrollando, pero no su figura, que se entiende como un motivo de división mucho más grande que Luis Enrique.
Pep Guardiola consideraría que es generar un problema innecesario, aunque el de Santpedor nunca se ha cerrado las puertas a otras federaciones. Llegó incluso a estar muy fuertemente vinculado con Brasil, pero fuera cierto o no, nunca se llegó a concretar. Ahora está muy a gusto en Manchester, pero no sería extraño verle dentro de un tiempo al frente de algún combinado nacional importante.
Lo que no se ha negado es que Pep Guardiola pueda volver a LaLiga. Es consciente de la polaridad de opiniones que genera entre los aficionados, pero dirigir a un club sería algo distinto. De todos modos, al Barça ya le ha cerrado la puerta y sería raro verlo en otro club rival al de sus amores.
Con derecho a decidir su futuro
Lo que es evidente es que Pep Guardiola se ha ganado el derecho a poder decidir libremente y sin ninguna presión. Tras ganar su segunda Champions con el City y culminar un proyecto de excelente, ya no tiene nada que demostrar a nadie. Es de los pocos que nunca ha sido cesado y que siempre ha conseguido hacer crecer a sus equipos como él quería.
Ahora ya no se moverá por dinero ni por ambición. Ahora lo más probable es que Pep Guardiola se mueva por ilusión y por el afán de cumplir nuevos retos más allá de los puramente deportivos. No es descartable que quiera conocer otra liga o incluso nuevos proyectos que le llamen la atención.
De momento le disfrutan en Manchester y no parece tener intenciones de cerrarlo pronto. Allí se ha rodeado bien y ha construido un proyecto en el que se siente como en casa. El club y la afición le valoran y, aunque ha costado mucho esfuerzo, los resultados le acompañan.
Más noticias: