Xavi Hernández fracasa entrenando, pero triunfa en los negocios: su patrimonio asusta
El actual entrenador culer, Xavi Hernández, no ha terminado de cuajar como máximo responsable del primer equipo culer, pero sí que ha tenido más suerte en el ámbito económico y empresarial
El adiós de Xavi Hernández ya es, sin ningún tipo de dudas, una de las grandes noticias surgidas durante el segundo mandato de Joan Laporta en el Barça. El entrenador de Terrassa, vinculado desde bien pequeño al Barça, dejará de ser el entrenador del primer equipo culer a finales de la presente temporada. Una decisión que tomó tras la dolorosa derrota contra el Villarreal y que, a pesar de que se ha intentado revocar por parte del club, es absolutamente definitiva.
Que Xavi Hernández no ha tenido suerte en el banquillo del Barça es una evidencia. A pesar de que en su segunda temporada como máximo responsable técnico del primer equipo culer logró LaLiga EA Sports y la Supercopa, esta tercera temporada no está siendo nada buena. El Barça está fuera de la Copa del Rey, perdió la Supercopa contra el Real Madrid y, aunque todavía queda temporada, ya está a 8 puntos de los blancos en Liga.
Los resultados de Xavi Hernández tampoco son extremadamente malos, pero terminarán de definirse, todavía más, una vez arranque la participación del Barça en los octavos de final de la Champions League. Xavi Hernández ha fracasado como entrenador del Barça, pues su sueño, al igual que el de Joan Laporta y muchos otros culers, era poder convertirse en el Alex Ferguson del Barça. Puede que Xavi no haya tenido suerte como entrenador del club de su vida, pero sí que ha estado más avispado y afortunado a la hora de gestionar su millonario patrimonio.
Joan Laporta admite que Xavi Hernández sigue por un motivo en concreto, pero la confianza ya no existe: "quizás no acaba la temporada..."
"La Liga no está perdida, pero está difícil. Xavi me comunicó que a final de temporada se iría y acepto esta fórmula porque es él quien me la propone, es una leyenda". Con estas palabras Joan Laporta definió la situación actual de un primer equipo que deberá centrarse en intentar asegurar la clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League.
LaLiga EA Sports no está perdida, pero el Barça ya está a 8 puntos del Real Madrid de Ancelotti, que lidera la clasificación con 62. Ahora bien, los problemas vienen de lejos. Entre Xavi Hernández y la cúpula directiva capitaneada por Joan Laporta todo se rompió después del Clásico de Liga contra el Real Madrid.
Tras aquella derrota en la que Ilkay Gündogan aseguró haber visto "poca frustración en el vestuario", unas palabras que dejaron tocado a un Xavi Hernández que podría no terminar la temporada.
Xavi Hernández fracasa entrenando, pero triunfa en los negocios: su patrimonio asusta
Xavi Hernández tenía y tiene contrato firmado hasta junio de 2025, ampliable a una temporada más si ganaba algún título durante la temporada oficial 24/25. Tras su renuncia al cargo, también renunciará al sueldo que tenía pactado con el Barça, un gesto que demuestra su enorme amor por el club de su vida. Ahora bien, dicho gesto también evidencia que el entrenador egarense tiene la vida más que solucionada a nivel económico.
Y es que, tras haberlo ganado todo con el Barça y con la selección española como futbolista, Xavi Hernández también empezó a invertir en varias empresas reputadas de gestión inmobiliaria. Además, en 1999 fundó la empresa Galileu 136, una entidad promotora especializada en la compra y venta de inmuebles con un capital social que asciende a 23 millones de euros.
De la misma manera, tras cerrar su etapa como futbolista, Xavi Hernández emprendió su camino como entrenador. Empezó en el Al-Sadd de Qatar, donde, tras poner punto y final como jugador, empezó a cobrar 10 millones de euros anuales por ejercer de técnico del equipo. Se estuvo hasta noviembre de 2021, así que Xavi Hernández habría ganado unos 50 millones de euros durante su estancia en el país asiático.
Una vez firmó con los azulgranas en 2021 reemplazando a Ronald Koeman, Xavi Hernández pasó a embolsarse cuatro millones de euros por temporada. Así hasta 2023, cuando firmó su renovación y pasó a ganar 8 millones de euros por temporada. Así pues, en su etapa como entrenador, el míster egarense habría generado unos 20 millones de euros, aproximadamente.
Más noticias: