Vitor Roque levantando los pulgares con la camiseta del FC Barcelona

FÚTBOL

Vitor Roque muestra el camino y Deco lo sigue con un nuevo plan para los fichajes

Su llegada es el reflejo del nuevo modelo de la secretaría técnica del Barça, que tiene un perfil claro en su apuesta para el futuro

El Barça sabe que ha dejado de ser el club potente que era hace no tanto tiempo, y esto les condiciona mucho a la hora de fichar. Pep Guardiola les dio el prestigio de ser los mejores del mundo, Luis Enrique lo recuperó y, en época posterior, el proyecto deportivo se fue debilitando, pero mantuvieron el músculo financiero. Ahora no hay ni resultados ni dinero, y sobre Deco cae la responsabilidad de volverlo a construir desde cero.

La primera apuesta clara del Barça ha sido La Masía, promocionando a jóvenes talentos importantes y con futuro como Lamine Yamal, entre muchos otros. En el club están convencidos de que los jóvenes son los que revalorizaran a la entidad deportivamente y económicamente, pero no solo los de casa. La cantera es el mejor argumento y el más sencillo al que recurrir, pero también hay un trabajo muy importante de captación fuera.

Deco se lo ha tomado al pie de la letra y está trabajando duro para tratar de traer talento al Barça. Es consciente de que no puede fichar a jugadores contrastados porque su precio se dispara, con lo que tiene que detectarlos antes. Una estrategia que ya popularizó Monchi, y que ahora han adoptado los catalanes a falta de recursos.

El plan de Deco

La estrategia de Deco pasa por detectar talento emergente antes de que explote, y ficharlo a un precio mucho menor. Una apuesta que, bien hecha, puede dar grandes resultados y, otra vez como ejemplo, el mejor Sevilla. Eso sí, también lleva implícitos riesgos importantes que pueden comprometer aún más el Barça.

Gastarse dinero en chicos jóvenes aún por pulir y sin contrastar en la élite te expone a equivocarte. El Barça no está para tirar dinero, con la exigencia que recae sobre la espalda de Deco es enorme. No tiene permitido el error, porque sino el club se va a resentir mucho de sus decisiones.

El mejor ejemplo es el de Vitor Roque, recién llegado al Barça. Joan Laporta ha pagado 60 millones por el delantero, una cantidad que demuestra la firme apuesta, pero que debe corroborar sobre el césped. Si llega a lo que se le supone, el club no habría tenido nunca dinero para poderle fichar, pero sino, perderán una sima muy significativa de capital.

Vitor Roque, el símbolo de la nueva estrategia

De hecho, el plan no es tan nuevo y ya lo hizo hace poco el Real Madrid con Vinícius y Rodrygo, con los que tuvieron que tener paciencia. Más rápida fue la adaptación de Neymar al Barça, que empezó a brillar desde el minuto uno. La diferencia con estos casos, pero, es que en ese momento no dependían de ellos ni comprometían parte importante de sus activos para traerlos.

Las primeras sensaciones son de que con Vitor Roque habrá que ir paso a paso y con calma. Sus primeros minutos dejaron sensaciones opuestas y la impresión de que necesita tiempo de adaptación, y ya no ha vuelto a aparecer. Pareció significativo que en el partido de Copa del Rey Xavi Hernández optó antes por la entrada al terreno de juego de Marc Guiu.