Montaje de Xavi y Rafa Márquez mirando al Barça Atlètic celebrando
FÚTBOL

Los recortes en el FC Barcelona dejan al filial sin comida tras los entrenamientos

El 'plan de austeridad' del club ha entrado en acción esta temporada y el Barça Atlètic es uno de los equipos más damnificados

El FC Barcelona continúa ejecutando distintos recortes y el último en aplicarse afecta, de lleno, al Barça Atlètic que entrena Rafa Márquez. Desde esta misma temporada, los jugadores del filial azulgrana ya  no pueden quedarse a comer en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper tras los entrenamientos, según ha explicado el ‘Diario Sport’ y ha podido confirmar ‘E-Notícies’.

El equipo blaugrana, que compite en Primera Federación, entrena prácticamente todas las mañanas y, como novedad dentro del ‘plan de austeridad’, solo los jugadores residentes en La Masia pueden disfrutar de este servicio tras dichas sesiones de preparación.

¿En qué consiste este ‘plan de austeridad’?

Hasta esta última temporada, los jugadores de las categorías inferiores del FC Barcelona y de otras secciones polideportivas del club disfrutaban de muchos más privilegios que el resto de niñas y niños de su edad. El club azulgrana, ante la enorme crisis económica y social, decidió cancelar servicios como la flota de taxis y también recortó en personal encargado del desarrollo de los deportistas, como son los  preparadores físicos.  Todo ello para rebajar un gasto que, según fuentes del club azulgrana, era totalmente reducible.

Preguntado por esta cuestión hace algunos meses, el asesor de la presidencia, Enric Masip, apuntó que era muy importante que los chicos de la base “pisaran con los pies en la tierra” y que, por ende, entendieran “que jugar en el Barça es un privilegio  que conlleva muchos sacrificios”. En este sentido, Masip también recalcó, entre otros aspectos, el papel del transporte público para transmitir valores imprescindibles en el mundo del deporte y, por ende, en nuestra sociedad.

El segundo equipo de fútbol, el Barça Atlètic, también ha sufrido recortes a pesar de ser un equipo completamente profesional. Algo que, sin duda, ha llamado la atención de algunos nuevos fichajes del club, sorprendidos por dichas medidas.

Algo que también entra dentro de este plan y que va vinculado con el filial azulgrana es el ‘stock’ de camisetas de juego. Muchos de estos jugadores estaban acostumbrados a recibir varios ejemplares de elásticas con las que juegan para repartirlas con la familia y amigos o bien para intercambiarlas con rivales.

Pues bien, lo cierto es que el Barça Atlètic ya no lo permite con tanta asiduidad con el fin de ahorrar en  material deportivo. “Me dan una camiseta al mes y ni siquiera me permiten sacarla aunque me la cobren”, apunta un recién llegado al equipo de Márquez en declaraciones a este medio.

¿Qué pasa con los jugadores que residen en La Masia?

Los jugadores residentes en las instalaciones  del Barçasí que pueden almorzar en Sant Joan Despí. En el caso del filial azulgrana, disponen de este servicio Pau Cubarsí, Marc Bernal o el recién llegado Noah Darvich, todavía en edad juvenil.

Más allá de que el ahorro que supone esta medida es prácticamente invisible, fuentes del club encargadas de la preparación física  se muestran preocupadas  por la falta de control sobre la alimentación  de los futbolistas. Una pérdida de control sobre unos hábitos invisibles que, prácticamente siempre, acaban repercutiendo en el desempeño de los atletas en sus respectivas disciplinas.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: