El presidente del Barça, Joan Laporta, en primer plano junto a una foto de Óscar Mingueza, futbolista del Celta formado en la Masia del Barça.

FÚTBOL

El posible fichaje de Óscar Mingueza en verano, una bendición para el Barça de Laporta

El futbolista catalán formado en la Masia Óscar Mingueza podría cambiar de aires este próximo verano y el Barça de Joan Laporta ya está atento para tratar de activar una nueva palanca más que inesperada

Si por algo se han caracterizado estos primeros dos años de mandato de Joan Laporta al frente del Barça es por los cambios constantes. Tras la salida de Josep Maria Bartomeu, que dejó el club culer en una situación prácticamente irreparable, el Barça, con Joan Laporta al frente, tuvo que hacer un ejercicio de supervivencia. Eso sí, lo hizo deshaciéndose de piezas que, por un motivo u otro, ya no entraban en los planes del entrenador de Terrassa, Xavi Hernández.

Así pues, con la llegada de Joan Laporta y, posteriormente, de Xavi, saltaron muchas de las piezas del anterior proyecto azulgrana. El objetivo no era otro que hacer evolucionar la plantilla e incrementar su espíritu competitivo tras varios años sin ganar títulos destacables. Y para llegar a dicha meta, en Can Barça consideraron que había muchos futbolistas que no estaban capacitados para rendir al más alto nivel, ni como titulares ni como suplentes.

No tener nivel para el Barça jamás es sinónimo de ser un mal jugador. De hecho, uno de estos jugadores que fue fulminado por Xavi Hernández está haciendo carrera en LaLiga EA Sports y este verano podría convertirse en uno de los nombres del mercado.

Es el caso de Óscar Mingueza, que supo aceptar que su etapa en el Barça se había terminado y, a día de hoy, ha conseguido hacerse un nombre lejos de Barcelona. Y no solo eso, además también cuenta con varias ofertas para dar el salto a la Premier League o a la Serie A italiana. "Sabía que si me quedaba en el Barça era para jugar poco o nada", dijo el canterano en cuestión, que ahora brilla lejos del club de su vida.

De ser apartado por Xavi Hernández, a poderle facilitar las inscripciones al Barça de Joan Laporta: "Es una realidad..."

Como explicábamos, ser un descarte del Barça de Joan Laporta no siempre debe ser considerado como el final de la carrera de un futbolista. De entrada puede verse como algo muy negativo, pero lo cierto es que no es tarea sencilla convertirse en un habitual del primer equipo azulgrana. Y todavía lo es menos si tienes que competir con centrales de la talla de Íñigo, Araújo, Koundé o Andreas Christensen.

Es, justamente, lo que sintió Óscar Mingueza tras abandonar el club de su vida con solo 23 años de edad. El de Santa Perpetua de Mogoda tenía contrato con el Barça, pero sabía que si se quedaba iba a ser para jugar más bien poco. Delante de esta situación y, en parte, empujado por Xavi Hernández, Mingueza hizo las maletas con el objetivo de volver a renacer como futbolista y meses más tarde lo ha conseguido.

Óscar Mingueza en medio de un partido con el Celta de Vigo
Óscar Mingueza, formado en la Masia, está cuajando un gran curso en Vigo | Europa Press

Y lo logró en Vigo y con el Celta, un club centenario de LaLiga EA Sports con el que está cuajando una excelente temporada. Mingueza ha pasado de ser un descarte del Barça a ser una pieza troncal en los esquemas de Rafa Benítez, ya destituido como entrenador del conjunto vigués, decimoséptimo en Liga.

El míster madrileño le dio su total confianza y el canterano azulgrana no defraudó, de hecho ya es el defensa de la competición que más ocasiones de gol (34) crea. Además, Mingueza se está desarrollando en varias posiciones de ataque distintas, algo que ha llamado mucho la atención en Can Barça. "Que juegue tan bien como interior demuestra que cualquier central del Barça sería titular en el medio del campo de otros equipos de la Liga", apuntaban hace meses desde el club.

El posible fichaje de Óscar Mingueza en verano, una bendición para el Barça de Joan Laporta

Óscar Mingueza tiene todos los números para convertirse en una de las grandes bendiciones de Joan Laporta este próximo verano. Y todo porque, desde hace ya algunos meses, se rumorea que el central catalán estaría cerca de cambiar de aires durante este próximo mercado de fichajes de verano. De hecho, Mingueza ya pudo hacer las maletas en enero, pero prefirió terminar la temporada en la entidad celeste.

Óscar Mingueza se está revalorizando tras sus buenas actuaciones en el campeonato nacional liguero. Algo que habla muy bien de su capacidad de resiliencia y de superación. Además, el jugador catalán ya ha despertado el interés de varios clubes ingleses e italianos, que estarían dispuestos a presentar una oferta por el jugador.

Entre ellos destaca el West Ham que, según algunos portales web, estaría dispuesto a ofrecer 20 millones de euros por Mingueza, algo que su club desmiente por ahora. En caso de que el jugador del Celta terminase saliendo del club, el Barça podría recibir una buena cantidad por dicho movimiento, pues se reservaron un pequeño derecho de futuro.

Ante esta situación, en el Barça Y Joan Laporta están muy atentos por un motivo de peso. La entidad culer le dio la carta de libertad para fichar por el Celta hasta el 2026, pero a cambio introdujo una cláusula para obtener un 50% de una futura venta. Así pues, al Barça le interesa que Mingueza siga brillando con los gallegos, que son antepenúltimos en la clasificación.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: