¡Nuevo giro de guión! Xavi Hernández se queda en el Barça
El entrenador se ha echado atrás en su decisión de abandonar el Barça tras una tarde muy intensa con Deco y Joan Laporta
Tras una tarde muy intensa, ya hay veredicto final: Xavi Hernández se queda en el FC Barcelona. El egarense cumplirá el contrato actual, hasta 2025, y da marcha atrás así a la decisión de abandonar el club que anunció públicamente a finales de enero. En los últimos días el entrenador ha recapacitado y, tras una reunión con la plana mayor de la entidad encabezada por Joan Laporta y Deco, han confirmado su continuidad.
La decisión de seguir, tras el revuelo que se ha formado estos últimos meses por sus declaraciones, ya no era solo suya. Es cierto que el club ha valorado positivamente su marcha atrás, pero lo han hecho poniendo unas condiciones sobre la mesa e instándole a llegar a un acuerdo común. Xavi Hernández lo ha aceptado, y es consciente que el año no ha sido bueno y debe hacer cambios si no quiere repetir una temporada como esta.
Con la decisión de querer seguir tomada, el Barça ha emplazado a Xavi Hernández a reunirse con Deco y Joan Laporta, algo que se ha producido esta tarde. Han empezado a hablar en las oficinas de la Joan Gamper con el director deportivo, y han terminado en casa del presidente, que ha sido quien ha tenido la última palabra. Hombres de mucha confianza de la directiva como Yuste y Echevarría también han estado presentes, y tras confirmarse la continuidad se han sumado Bojan, Joan Soler y Enric Masip para celebrarlo.
Los cambios que Xavi Hernández ha tenido que aceptar
Xavi Hernández sigue, pero no todo continuará igual. En el club le habrían pedido dos cambios: uno en la preparación física, porque preocupan las lesiones, y otro en su mano derecha, por las malas referencias del hermano, Oscar. De hecho, algunos medios han llegado a apuntar que Laporta le habría propuesto la incorporación de Domènec Torrent como asistente, quién ya lo fue asistente de Pep Guardiola en Múnich.
Toda la tarde ha sido una montaña rusa de informaciones y, de hecho, las negociaciones han tenido altos y bajos. Ha habido momentos en los que la continuidad de Xavi Hernández parecía más lejos que cerca, aunque finalmente se ha llegado a un punto común. La realidad es que a las dos partes les convenía seguir unidas, aunque el técnico también ha tenido que aceptar las limitaciones del fair-play.
Xavi Hernández valora estar en el club de su vida, y el buen papel ante el PSG ha hecho que vea de otra forma la temporada, aunque no ha sido buena. El Barça tampoco encontraba un relevo mejor y, con su figura, se aseguran que tienen paraguas. Forma parte de la historia y, a pesar de que ha recibido críticas, no es comparable con la fragilidad que tendrían otros perfiles.
Una solución de conveniencia: 2025 será clave
De Xavi Hernández también se valora el buen trabajo que ha hecho con La Masía. En el momento actual del club se le ve como una figura ideal para parar los golpes del mal momento deportivo y, a la vez, crear un proyecto con La Masía. Este año se han consolidado chicos como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López, claves para la recuperación futura del Barça.
En su agenda Joan Laporta podría tener a entrenadores con contrato en otros clubes y que terminan el curso que viene. Hasta ahora se había hablado de Pep Guardiola y, sobre todo, de Luis Enrique, ambos en esta situación y con un vínculo emocional grande con el Barça. Xavi Hernández podría estar ahora, pues, ante un año decisivo para su carrera como entrenador en el que tendrá que demostrar que está capacitado para el puesto.
Más noticias: