Gavi en primer plano con cara triste al lado de Joan Laporta hablando por teléfono

FÚTBOL

Joan Laporta lo vendió por 8 M€ y se arrepiente, era el fichaje ideal tras lo de Gavi

El presidente culé tuvo que tomar ciertas decisiones en verano que ayudarán al club a salir adelante, pero que ahora pasan factura

Las lesiones están haciendo mella en el Barça. Desde el inicio de temporada, varios de los efectivos del plantel, muchos de ellos de mucha trascendencia en los esquemas de Xavi Hernández, han tenido que pasar por la enfermería. Y eso ha lastrado enormemente al técnico egarense en sus intenciones de pelear por los distintos campeonatos en los que participan los azulgranas.

La baja que más daño ha causado en el Barça es, sin duda alguna, la de Gavi. El joven centrocampista estaba emergiendo como el pulmón del elenco catalán en la sala de máquinas. Contaba con la plena confianza de Xavi y estaba siendo uno de los pilares del juego de los barcelonistas.

Todo se fue al traste, sin embargo, cuando, a finales de noviembre del pasado año, Gavi cayó lesionado de gravedad en un partido con la Selección Española frente a Georgia. El sevillano padeció una rotura completa del ligamento anterior de su rodilla derecha. Los médicos, tanto del combinado nacional como del Barça, confirmaron que estaría ausente el resto de la temporada.

gavi estirado en el cesped tras caer lesionado
Lesión de Gavi en el partido de España frente a Georgia | Manu Fernández AP

Joan Laporta tuvo que vender a su relevo natural

Desde entonces, Xavi ha tenido que apañárselas para poder armar una medular competitiva sin el mayor exponente del ADN Barça. Esto ha ocurrido porque en verano el club se vio obligado a realizar algunas ventas para poder subsanar la situación financiera. Al final, terminó quedando una plantilla corta y con un fondo de armario limitado en todas las parcelas.

Pero la realidad es que a Joan Laporta no le quedaba otra. Tenía que hacer movimientos de mercado para poder ajustarse a las exigencias económicas y eso supuso traspasar a varios futbolistas que podrían funcionar bien hoy en el Barça. Uno de ellos, por ejemplo, es Nico González.

El gallego, formado en la cantera del club, se marchó al Porto a cambio de una cantidad aproximada de 8,4 millones de euros. Y, aunque en un principio a Nico González le costó adaptarse a su nueva vida, ahora ya está contando con más protagonismo en Do Dragao. Se ha ganado la confianza de Sergio Conceiçao.

La cláusula que aún une a Nico González con el Barça

El Barça, a sabiendas del enorme talento que aún debía demostrar Nico González, acordó con el club portugués una serie de condiciones. Estos acuerdos podrían sopesar un futuro retorno a la entidad catalana. Los canteranos son muy del agrado de Xavi.

Además de guardarse el 40% de una futura venta, el Barça también se guardó una cláusula de recompra por 30 millones de euros. Así pues, aunque este invierno se augura del todo imposible, los azulgranas podrían plantearse la vuelta de Nico González en un futuro próximo.