Montaje de Laporta con Deco

FÚTBOL

Joan Laporta y Deco se unen para preparar la marcha de Xavi Hernández: reunión urgente

El presidente del FC Barcelona y el actual director deportivo ya trabajan en una opción clara para sustituir al entrenador egarense, que se juega su futuro durante esta misma semana

No son buenos tiempos para el FC Barcelona, que atraviesa uno de los momentos más comprometidos de la era Xavi Hernández. A pesar de haberse clasificado como primero de grupo para los octavos de Champions League, el juego no convence y los últimos resultados del equipo todavía convencen menos. Esto ha hecho que todos los focos se centren en Xavi Hernández y en su proyecto, que podría tener las horas contadas.

Xavi Hernández llegó al Barça hace dos años con la promesa de reconstruir un equipo muy irregular. El año pasado conquistaron LaLiga EA Sports destacando por su solidez defensiva, pero lo cierto es que, este año, los hombres de Xavi Hernández han involucionado en muchos aspectos tácticos.

El primer conflicto entre la directiva de Joan Laporta y Xavi llegó tras el Clásico de Liga contra los blancos, cuando el entrenador decretó días libres a pesar de la derrota. Y el más reciente de ellos llegó este pasado domingo, con una derrota que duele más por las formas que por el resultado final. Ni el culer menos optimista se imaginaba esta falta de ambición por parte de una plantilla que, a día de hoy, pende de un hilo.

Joan Laporta se harta de Xavi Hernández y Deco ya prepara una alternativa muy real

Antes del parón por Navidad, Joan Laporta concedió una entrevista a la Agencia EFE en la que valoró la situación de Xavi Hernández. El presidente azulgrana sigue confiando en el egarense, pero cada vez tiene más claro que su proyecto debe tener una fecha de caducidad. "Si no ganamos títulos esta temporada, habrá que tomar decisiones, las que más necesite el club, en función de lo que se haya hecho", recalcó el presidente azulgrana.

Un presidente azulgrana que, a pesar de las decisiones de Xavi Hernández y de la falta de continuidad del equipo, mantiene su confianza en el técnico de Terrassa. Y lo hace, principalmente, "porque el Barça está vivo en todas las competiciones". Ahora bien, esa confianza se mantiene de cara a la galería, pues el presidente del club azulgrana está muy tocado tras la derrota contra el Real Madrid en una final inadmisible.

¿Hasta cuándo se mantendrá Xavi Hernández en el cargo? Lo cierto es que es del todo imprevisible, pero el de Terrassa se la juega esta semana en Salamanca y en Montjuïc contra el Real Betis. Y Joan Laporta y Deco ya preparan alternativas por si hay que actuar de forma rápida y directa.

Joan Laporta encuentra al sustituto 'perfecto' para Xavi Hernández: reunión urgente con Deco

Lo que más le duele a Joan Laporta son las formas por parte de staff y jugadores. Unas formas esperpénticas y muy alejadas de lo que debe demostrar un club como el FC Barcelona, obligado a competir siempre más allá del resultado al final del partido en cuestión. "Nuestra confianza en Xavi Hernández se mantiene, no cambia nada tras la derrota contra el Real Madrid", apuntaba Deco tras el partido contra los blancos.

A pesar de estas declaraciones por parte del director deportivo, en el FC Barcelona llevan semanas preparando el terreno por si el proyecto de Xavi Hernández pierde todavía más fuelle. De hecho, antes de la Supercopa de España, el entrenador egarense ya detectó un gesto por parte de Joan Laporta y compañía que le dejó más bien preocupado.

Y es que tanto Deco como el presidente del club azulgrana movieron ficha e incorporaron a Juliano Belletti al cuerpo técnico del Barça Atlètic como técnico asistente de Rafa Márquez. El brasileño, que vistió la camiseta del primer equipo del Barça entre los años 2004 y 2007 y fue protagonista de la consecución de la Champions League de París, desarrollará una labor similar a la de los últimos meses en el Juvenil A.

Un factor que ilustra que, en caso de debacle, Joan Laporta ya prepara el camino para el que podría ser su sucesor: Rafa Márquez. El técnico mexicano gusta en el club azulgrana y se vería como un 'parche' que el año pasado ya culminó una gran temporada con el filial culer en Primera Federación.