Ilkay Gündogan es el único que puede conseguir el fichaje de una leyenda del Barça
Intercambio de halagos entre el alemán y uno de los hombres más relevantes en la historia reciente del Barça
Toda la atención está centrada ahora en la Eurocopa, así como en la Copa América y el mercado de fichajes, pero nunca es mal momento para recordar tiempos gloriosos y exitosos. Ilkay Gündogan, cuando leyó la prensa de la semana, se topó con una lluvia de elogios procedentes de uno de sus antiguos entrenadores. Y no dudo en responder con el mismo énfasis y cariño.
Pep Guardiola atendió al medio Stern y dedicó varios minutos a hablar sobre el centrocampista teutón. Detalló sin tapujos y con el corazón abierto el impacto del ahora jugador del Barça cuando coincidieron en el Manchester City durante siete temporadas. Y lo hizo mientras transmitía una profunda admiración por uno de sus pupilos más estelares.
Los halagos de Pep Guardiola
El técnico de Santpedor comenzó refiriéndose al intelecto del alemán sobre el verde: "Ilkay no hablaba mucho, pero cuando lo hacía, todo el mundo le escuchaba, incluido yo como entrenador. Era claro y directo. Es un jugador muy inteligente, uno de los más inteligentes que he entrenado; fue la clave de nuestro éxito".
Pero no se quedó ahí. "Un jugador puede ser rápido, tener un buen disparo, pero lo que le hace destacar entre los demás y convertirse en un futbolista de élite es su inteligencia. Tomar las decisiones correctas bajo presión, saber lo que el equipo necesita en cada momento, ese es el tipo de jugador que busco. Me encantan los jugadores inteligentes. Sólo tuve que explicárselo todo a İlkay una vez. Lo entendió y lo puso en práctica inmediatamente. Eso es extraordinario", contó el entrenador.
Dio la casualidad, además, de que ambos, además de entrenador y jugador, también fueron vecinos durante varios años. Vivían en la misma planta del mismo bloque de pisos residenciales en Manchester. Y, por supuesto, eso sirvió a Pep Guardiola para conocer el lado más personal de Ilkay Gündogan; y también quedo encandilado.
"Si necesitaba aceite de oliva para mi ensalada, podía acercarme a İlkay Gündogan y coger un poco. Era muy reservado, sin ruido, sin fiestas; el vecino perfecto. Cuando ganamos la Liga de Campeones, fui a su casa con mi familia y bebimos juntos una botella de champán", explicó.
A todo esto, Ilkay Gündogan, tan escueto y a la vez honesto como siempre, reaccionó con un. "Tuve el gran honor de trabajar con él durante siete años y no creo que ningún entrenador me conozca tan bien como él. Creo que sus valoraciones se acercan mucho a la realidad. Estoy muy contento y agradecido con sus palabras, pude aprender mucho con él".
Pep Guardiola, ¿vuelta al Barça?
Desde que el de Santpedor abandonó la entidad culé hace ya 12 años, se le ha relacionado en infinitas ocasiones con el Barça. Muchos de sus adeptos sueñan con un retorno del técnico más laureado que ha pasado por el banquillo del Camp Nou. Pero, de momento, esa situación no se ha dado.
Uno de los que podría ayudar a cumplir con este fantasioso sueño de gran parte de la hinchada es Ilkay Gündogan. El futbolista, ahora concentrado con la selección alemana en la Eurocopa, podría ayudar a que, en un futuro a corto plazo, Pep Guardiola volviera a tomar las riendas del Barça. Su magnífica relación y el gran aprecio que le guarda el catalán al germano son un gran baza para que esto se produzca.
Más noticias: