Lo último de Frenkie de Jong obliga a Xavi Hernández a mover ficha
Los problemas físicos del '21' generan malestar en el Barça, que no tiene clara su fecha de vuelta
Para Xavi Hernández la temporada ha empezado con muchos dolores de cabeza, y uno de los principales se llama Frenkie de Jong. El entrenador azulgrana no está consiguiendo encontrar la solidez del curso pasado ni en el juego ni en los resultados, y además se le ha llenado la plantilla de lesionados. Poco a poco ha ido recuperando a la mayoría, pero aún falta el holandés y se nota.
Los catalanes empezaron bien pero se han ido cayendo, y en gran parte por la ausencia de Frenkie de Jong. Desde que se lesionó el centro del campo del equipo se ha desmontado, y sin él al lado Oriol Romeu está sufriendo tanto que ha terminado por perder la titularidad. Y sin una sala de máquinas fuerte, el FC Barcelona es un conjunto incapaz de funcionar.
El modelo Barça en el que tanto cree Xavi está basado en el balón, y sin gente que sepa gestionarlo están perdidos. A pesar de contar con muy buenos jugadores, el puntal en este aspecto es de De Jong, y se ha demostrado contra el Shaktar o el Real Madrid. En tramos donde hace falta pausa, el partido se ha vuelto loco y han sufrido
Frenkie de Jong, una figura imprescindible
Son varias las voces en el vestuario del FC Barcelona que reconocen que no tenerlo encima del terreno de juego les está haciendo daño. De hecho, ya se presionó para que no saliera en verano, porque desde el cuerpo técnico le consideraban muy necesario. Además, facilita que grandes figuras como Gundogan puedan jugar más libres y no tengan que retroceder tanto su posición y pierdan su mejor versión.
Frenkie de Jong es un futbolista con una capacidad técnica increíble, y además domina como nadie las conducciones y ayuda al equipo a superar líneas. De todos modos, más valor tiene aún su capacidad de adaptarse a las necesidades del equipo rindiendo siempre bien, incluso cuando le retrocedieron al eje de la zaga. La gran incógnita es cuando estará listo para volver, algo que Xavi desea con todas sus fuerzas que sea pronto.
Finales de noviembre, la fecha marcada
Frenkie de Jong no estará disponible para el duelo ante el Shaktar y tampoco para el de liga del próximo fin de semana. El holandés seguirá su proceso de recuperación y, tras el parón de selecciones que hay justo después, se espera que reaparezca.
En esta fecha de selecciones seguirá sin ir con Holanda, y es entonces cuando acabaría de completar su puesta a punto para volver a la disciplina grupal a finales de noviembre. Xavi se vería aliviado porque podría afrontar con muchas más garantías una semana complicada con la visita a Vallecas y el enfrentamiento de Champions League ante el Porto.
Más noticias: