Joan Laporta mira de reojo con el escudo del FC Barcelona al fondo
FÚTBOL

La frase de Joan Laporta sobre la situación económica que ilusiona al barcelonismo

El presidente ha repasado la actualidad en una entrevista en RAC1 y ha hablado sobre el modelo de propiedad, el patrocinio con Nike o el Espai Barça


El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, ha estado este viernes en RAC1. El dirigente ha repasado la actualidad del club a nivel deportivo y ha hecho un minucioso análisis del apartado económico.

Joan Laporta ha hablado sobre el modelo de propiedad, el patrocinio con Nike o el Espai Barça, y ha dejado titulares interesantes y una declaración que da esperanzas a la afición culé.

¿Se convertirá el Barça en SAD?

En primer lugar, Joan Laporta ha descartado que el club pueda convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). "El Barça siempre será propiedad de sus socios. Los inversores le dan a esto un valor extraordinario, igual que los patrocinadores. Nos vincula a la comunidad y el sentimiento se valora".

El dirigente ha sido preguntado por el modelo de gestión del Bayern de Múnich. En el club alemán, el 75% de la entidad es de los socios, mientras que el 25% restante queda repartido entre las empresas  Audi, Allianz y Adidas.

Joan Laporta dice que ese modelo "para mí, equivocado. Podemos hacer que las empresas participen de la línea de negocio, sin estar dentro del club. Tenemos que tener compañías que tengan el 20 o el 30% del club, pero el club es de los socios".

La frase de Joan Laporta que ilusiona al barcelonismo

El club lleva años atravesando una complicada situación económica. El club tiene dificultades para inscribir jugadores y para afrontar grandes fichajes. Sin embargo, Joan Laporta ha dejado un titular que da esperanzas.

Y es que el presidente ha dicho que, si se cumple con el presupuesto, se habrá puesto final "a la etapa más oscura de la historia del club". 

"Si cumplimos con el 'fair play', se acaba esa etapa. Con el presupuesto está previsto que haya beneficios sin vender activos. Tengo la satisfacción que se está trabajando bien. Hemos reducido deuda, BLM factura el triple que cuando llegamos y hemos reducido la masa salarial en 172 millones", ha remachado Joan Laporta.

Sobre la frustrada venta del 10% de Barça Vision a la empresa Libero, Joan Laporta ha dicho que la compañía "tenía un historial correcto, está regulada y cotizando en Frankfurt. El grupo pagó 20 millones de los 60. Los 40 restantes no los pagaron cuando tocaba. Dimos un margen, no han cumplido y los hemos demandado. Estamos reduciendo gastos generales de la entidad en un 22%".

Las obras del Camp Nou, según ha explicado, van sobre el horario previsto. "El Espai Barça es abrazar el futuro", ha dicho Joan Laporta. "Continuaremos con un peso específico en el deporte. Las obras van a muy buen ritmo y, todo está previsto si no hay imponderables, que a final de año volveremos a jugar en el Camp Nou. Estamos a 208 millones de patrocinios, es una cantidad histórica".

Barça y Nike, una relación con un futuro difuso

Sobre el acuerdo con Nike, Joan Laporta ha dicho que "tenemos una situación que no es la deseada", porque la empresa no repone material. "El mercado nos paga el doble que Nike. Más que un sponsor es un partner, pero en los momentos de dificultad no se ha presentado".

Vista la situación, el presidente azulgrana ha planteado la opción de crear una propia marca Barça para hacer camisetas a través de BLM, pero "hay opciones más seguras". 

 

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: