Primer plano de Pedri sonriendo y presentando la nueva equipación del Barça

FÚTBOL

El fin de Xavi cancela un fichaje de 60 M€, ya no hace falta vender a Pedri

La salida del entrenador tranquiliza al Barça: ya no deben comprometerse a fichar el jugador que habría desplazado a Pedri

La era Xavi Hernández se ha terminado con más sombras que luces, y su marcha también afecta directamente a la planificación deportiva del Barça. Hasta ahora Joan Laporta le había concedido muchos caprichos, aunque últimamente Deco empezó a cortarlo. Este verano ya no le trajeron muchos de los nombres que él pedía, y ahora había nerviosismo por una operación que comprometía la continuidad de Pedri.

Xavi Hernández cree que le faltaban piezas importantes para poder desarrollar bien su proyecto. Al principio del mandato Joan Laporta le trajo a Ferran Torres, Lewandowski, Raphinha o Eric García, pero últimamente se habían descuidado del centro del campo. El entrenador quería un pivote específico para suplir la importante baja de Sergio Busquets y acompañar a Pedri, pero no lo ha tenido.

Bien sabe Xavi Hernández de su etapa como jugador que tener a un '6' que organice el juego y equilibre al equipo es fundamental. Quizá el desorden que ha mostrado el Barça a veces ha venido dado por esto, aunque parece que desde el club le dieron poca importancia. Prefirieron invertir 45 'kilos' en un proyecto de delantero como Vitor Roque, que en un pivote de garantías.

Pedri sentado en el suelo con la lengua fuera mirándose la bota derecha durante un partido del FC Barcelona
Pedri, lesionado | Europa Press

El '5' que pedía Xavi

En verano Xavi Hernández tenía tres nombres cerrados: Martín Zubimendi, Kimmich y Bernardo Silva. El primero y el último son los que más importantes consideraba para su equipo, y Deco le trajo nombres tan antagónicos como los de Oriol Romeu y el propio Vitor Roque. Más allá de la disparidad de opiniones y del sentir que no le apoyaban del todo, el técnico seguía insistiendo en un fichaje que ya no se producirá.

La clara apuesta de Xavi Hernández para sustituir a Sergio Busquets era Martín Zubimendi, que no la de club. Ya es sabido que el presidente prefería a Rubén Neves, y Deco también. Zubimendi habría costado unos 60 'kilos', un precio que se hubiera tenido que costear con el adiós de Pedri, que ya no se producirá.

Martín Zubimendi al lado de un escudo del FC Barcelona tachado
Zubimendi se cae de la lista | Europa Press

Para Xavi Hernández era fundamental la llegada de Martín Zubimendi, pero ahora que se va ya no se producirá. Ahora desde el Barça están mucho más tranquilos y esperan a lo que proponga el nuevo míster, junto con la idea de Deco. Eso sí, Pedri de todos modos no termina de convencer.

Las dudas del Barça con Pedri

No hay lugar a dudas de que Pedri es uno de los mejores interiores del panorama internacional ahora mismo. Con el Barça siempre ha jugado muy bien, y en la selección se sale. Con Luis Enrique se consolidó a nivel internacional y el club le blindó.

El problema del canario son las lesiones, que no para de arrastrar desde que encadenó la temporada regular con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en su primer año de azulgrana. Se ha perdido muchos partidos en los últimos años, y esto para el Barça es un problema, que no sabe cuando podrá contar y cuando no con un futbolista diferencial. De momento se queda, y veremos como evoluciona un verano que será largo y muy movido en el Camp Nou.