¿Por qué el Barça se ha gastado más dinero que nunca? Cuatro jugadores, señalados
El club azulgrana bate récords en gasto por un exceso inhabitual de despidos de varios deportistas
El FC Barcelonabatió récords de gasto la temporada pasada. Nunca se había gastado tanto dinero en un mismo ejercicio económico. El club azulgrana cerró la temporada 2022-2023 con beneficios, pero con 1.165 millones de gastos. Entre dicha cantidad destacan 100 millones que, a inicios de campaña, no estaban para nada presupuestos. ¿A qué se debe este gasto extraordinario?
La entidad culé crece y, gracias a su globalidad, cada vez genera mayores cantidades de dinero, pero esto es algo que también puede repercutir en los gastos de gestión y activación de un club que esta pasada temporada gastó más que nunca.
¿De dónde proviene el gasto extraordinario del FC Barcelona?
El coste de la primera plantilla de fútbol ha sido y sigue siendo el tendón de Aquiles de la economía del FC Barcelona. A día de hoy, y según la exposición del vicepresidente económico, Eduard Romeu, el Barça destina cerca de 676 millones de euros en mantener al equipo masculino. Una cifra que se va reduciendo, a diferencia de los catalogados ‘gastos extraordinarios u otros’, que este año se han cifrado en 171 millones de euros.
El club lo detalló y explicó que dicha partida suponía un 15% del total del gasto por un simple y claro motivo. Casi la mitad de esa cantidad se ha destinado a los despidos de deportistas que, tras el cierre del mercado de verano, ya no forman parte de la entidad azulgrana. Futbolistas, jugadores de baloncesto y otro tipo de asalariados que fueron despedidos durante el pasado ejercicio para evitar sobrecargar los posteriores.
¿Por qué despedir si el Barça también debe asumir sus finiquitos?
Como dice el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y así mismo lo hizo el FC Barcelona liderado por el vicepresidente económico, Eduard Romeu, que gracias a las ‘palancas’ decidió apresurarse y finiquitar a muchos de estos activos del club que, además, contaban con sueldos ascendentes. Las ‘palancas’, en este caso, permitieron que el club azulgrana cerrase el año en positivo, pero esta temporada el objetivo es no depender de ellas.
En este pasado ejercicio (2022-2023), el Barçase anotó unas pérdidas por valor de 58 millones de euros tras la finalización de contratos o traspasos como los de Jordi Alba, Gerard Piqué o como los de los jugadores de baloncesto Nikola Mirotic y Cory Higgins. Pérdidas deportivas y económicas a corto plazo que, en la mayoría de casos, suponen un ahorro imprescindible para recuperarse en el medio y largo.
Más noticias: