Deco rodeado de billetes de euro

FÚTBOL

El Barça sueña con acabar con las ‘palancas’ esta misma temporada

El club azulgrana confía en poder fichar sin 'medidas extraordinarias' y ya piensa en reforzar la plantilla este invierno

El vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, ha sido el encargado de radiografiar la economía del club este miércoles. De todas sus explicaciones destaca, por encima de todas, la voluntad  del club de “acabar con las palancas” esta misma temporada 2023-2024. Unas ‘medidas extraordinarias’ que fueron el “tapón del desagüe” de una entidad culé que acumulaba pérdidas de 200 millones de euros anuales desde 2017.

“Los 200 millones de pérdidas deben pasar a la historia”, ha asegurado Romeu durante la presentación de la liquidación del ejercicio de la pasada campaña. Además, el Barça, que esté año juega en Montjuïc, prevé cerrar la temporada 2023-2024 con unos beneficios cercanos a los once millones de euros. Y todo esto sin las archiconocidas ‘palancas financieras’, las cuales ya facilitaron varios fichajes la temporada pasada.

Liquidación de contratos desorbitados

El vicepresidente económico de la entidad ha remarcado el “buen trabajo” de los ejecutivos del club para terminar con unos gastos que habrían sido una enorme losa para el vigente ejercicio. Entre estas liquidaciones destacan la resolución de los contratos de jugadores como Jordi Alba, Gerard Piqué, Antoine Griezmann y del ya exjugador del Barça de baloncesto Nikola Mirotic.

Situación con el fondo alemán Libero

Para facilitar la llegada de nuevas incorporaciones, el Barça reactivó una parte de la ‘palanca’ correspondiente a Barça Studios. Su valor es de 400 millones de euros, de los cuales 200 corresponden a la venta del 49% y otros 200 a la imputación del valor de Bridgeburg, compañía que explotará comercialmente los contenidos de dicho Barça Studios.

Romeu también aprovechó su comparecencia para recalcar que “no hay impago  por parte del fondo alemán Libero”. Libero debe ingresar un total de 200 millones de euros al Barça, pero todavía no lo ha hecho “por motivos deportivos y de interés mercantil”, recalcó el vicepresidente económico del club. En este sentido, el Barça espera recibir este ingreso durante el tercer trimestre de la temporada 2023-2024.

Soluciones para fichar a corto plazo

El Barça sigue rastreando el mercado a través de la lupa de Deco y unos de los nombres es el del brasileño Vitor Roque. El delantero del Atlético Paranaense está lesionado, pero tiene vía libre para incorporarse al Barça durante el mercado invernal. Para que esto suceda se deben dar unas condiciones económicas marcadas por la Liga.

Romeu insiste en que “si los técnicos piden refuerzos, se buscará la fórmula”. Fuentes del club azulgrana apuntan que, en caso de que se den los condicionantes, solo llegaría el brasileño. De la misma manera, tampoco se descartan salidas como la de Marcos Alonso para facilitar la inscripción del delantero.