Héctor Fort mirando a cámara con la camiseta del Barça

FÚTBOL

El Barça encuentra a su nuevo Jordi Alba por accidente: Alejandro Balde, muy pesimista

El club azulgrana descubrió a un tapado por sorpresa en el campo de la UD Barbastro y las impresiones fueron muy positivas teniendo en cuenta la experiencia y la dificultad del rival

El FC Barcelonaganó por la mínima (2-3) contra la UD Barbastro en el duelo correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa. El partido tuvo de todo, pero sobre todo destacó por la aparición sorpresa de un futbolista que está llamado a tener mucho protagonismo con el primer equipo azulgrana. Y destacó y llamó la atención porque, en el club culer, consideraban que dicho jugador quizás todavía no estaba preparado y porque no se esperaban semejante rendimiento ocupando el carril zurdo.

Al presidente Joan Laporta le preocupa mucho la falta de compromiso defensivo y la pérdida de capacidad de incisión de los laterales. Si bien es cierto que con la llegada de Joao Cancelo el equipo ha resuelto un problema en esa posición, en el costado zurdo Alejandro Balde sigue dejando mucho que desear. Es evidente que se sigue confiando en el lateral hispano-guineano, pero ha perdido muchos adeptos dentro de una entidad en la que se valorarán ofertas por él este próximo verano.

Y, justamente, cuando nadie se lo esperaba y parecía todo perdido, parece que Xavi Hernández se topó con la solución al problema en Barbastro. Una solución que, una vez más, pasa por darle bola a la Masia, que sorprende y que nunca decepciona, todavía menos en los momentos delicados. Encontrar al nuevo Jordi Alba es complicado, pero lo cierto es que el Barça podría haber 'fichado' a un nuevo carrilero zurdo por excelencia, pero vayamos por partes.

¿Cuál es la situación actual de Joao Cancelo? Xavi Hernández cuenta con él, pero no a cualquier precio

Hasta la lesión de rodilla, el lateral cedido por el Manchester City lo está jugando todo con el Barça y con la selección de Portugal. Cancelo acumula muchos minutos y, por ende, mucho cansancio. Además, su futuro a estas alturas de temporada es todavía algo incierto.

A pesar de que el FC Barcelona le quiere incorporar de forma permanente, todo dependerá de dos factores. En primer lugar, de la situación económica del Barça y, en segundo, de la predisposición del Manchester City de Guardiola.

El futbolista portugués no entra en los planes de Pep Guardiola, pero todavía está por ver cuál es la cantidad que exigirá el club inglés. Una cantidad que, como ya avanzó 'e-Notícies', rondaría los 25 millones de euros.

El rendimiento de Cancelo no está siendo malo, pero la lesión sufrida contra la UD Las Palmas le apartará de unas semanas clave de competición. El luso arrancó su periplo en Barcelona como una exhalación, pero ha perdido fuelle, en parte por el 'caos' táctico del equipo de Xavi Hernández. Por todo ello, el FC Barcelona ha trabajado una alternativa que, en las últimas horas, ha ido cogiendo peso y que ya debutó hace algunas semanas en Amberes.

El nuevo Jordi Alba ya está inscrito y listo para jugar la Supercopa de España: "es una estrella y puede ayudar a Cancelo"

Sin sustituto de nivel en ninguno de los laterales, Joao Cancelo ya conoce al que podría ser su relevo en el primer equipo del Barça. Juega en las categorías inferiores del club y está siendo uno de los nombres más destacados del Barça Atlètic que entrena Rafa Márquez. Se trata de Héctor Fort, un lateral explosivo, con buen pie y con un gran disparo desde fuera del área.

Hace unas semanas le encasillábamos como un especialista del carril diestro, pero lo cierto es que Fort sorprendió hasta al propio Xavi Hernández. En medio de la travesía por el desierto vivida con Alejandro Balde, el FC Barcelona vio un destello de luz en el juvenil, que cuajó una gran actuación en Copa. "Puede jugar en los dos laterales, así que es importante valorarle como un posible refuerzo para Balde y Cancelo", apuntaban fuentes del staff técnico culer a este digital.

En definitiva, se trata de uno de los mayores prospectos de la Masia que ha pasado de promesa a realidad en tan solo unos meses. Fort, de 17 años, ya se ha entrenado con el primer equipo y esta temporada acumula más de 500 minutos con el filial. Todos ellos como titular indiscutible.

Xavi Hernández considera que es un futbolista muy a tener en cuenta y ya piensa en seguir premiando su trabajo con minutos. El Barça sabe que en Fort encontrará trabajo, sacrificio y pasión, tres valores que van muy caros y que, curiosamente, algunos de los futbolistas del primer equipo ya pasan por alto.