Lamine Yamal con una gran sonrisa
FÚTBOL

El drástico cambio del Barça con Lamine Yamal provoca miradas al mercado de fichajes

La falta de minutos de la sensación al inicio de la temporada hace dudar al club sobre si ir al mercado invernal

La figura de Lamine Yamal ha ido, sin lugar a dudas, de más a menos durante este inicio de temporada. La perla de la cantera del FC Barcelona fue imprescindible en el comienzo de la temporada, jugando y siendo decisivo para el Barça. No obstante, a medida que han pasado las jornadas, el protagonismo del jugador ha ido decayendo.

Las primeras jornadas lo jugaba prácticamente todo, aunque también era sustituido si era titular o entraba de carta ganadora. Ahora, aunque es cierto que ha disputado su único partido completo hace no mucho frente al Alavés, su protagonismo ha sido menor. La pregunta es: ¿Qué ha pasado? ¿Cuál es el motivo de este cambio en la dinámica de Lamine Yamal?

Las recuperaciones sientan a Lamine Yamal

Una de las principales razones por las que Lamine Yamal no juega es las recuperaciones de lesiones en la plantilla. En el inicio de la temporada, Raphinha no pudo jugar hasta noviembre por problemas en los isquiotibiales. A eso hay que sumarle problemas como los de Lewandowski, Frenkie de Jong o Pedri, entre otros.

Esta situación dejaba a Lamine Yamal como una pieza completamente prioritaria para Xavi, lo que le hizo destacar. Buena prueba de ello es su gol y tres asistencias que lleva en esta campaña. Sin embargo, una vez estos jugadores han ido retornando a la dinámica del primer equipo, las cosas se han hecho algo más complicadas.

Lamine Yamal, Ferran Torres, Joao Félix y Raphinha sobre un fondo a rayas blancas y negras
La recuperación de los titulares ha sentado en el banquillo a Lamine Yamal | FCB

Un gran ejemplo de ese cambio de dinámica son los últimos dos partidos del Barça, en los que fue suplente. Contra el Oporto, apenas jugó el tiempo de descuento, cuando el partido ya lo tenía ganado el FC Barcelona. Mientras tanto, contra el Atlético de Madrid, Lamine Yamal pudo jugar más tiempo, pero entró en el campo en el minuto 77.

Xavi Hernández es consciente de que apenas es un chico que tiene 16 años y, por ese motivo, no quiere ponerle presiones. Los antecedentes con Ansu Fati son bastante recientes, por lo que una buena forma de tratar a Lamine Yamal es darle poco a poco minutos. Además, esto ayuda también al mercado de fichajes del Barça.

Jugadores como Mitoma o Savinho están en la agenda del Barça y el club quiere priorizar sus fichajes. Estos jugadores tendrían un rol mucho más importante que el de Lamine Yamal, quién iría construyendo lentamente su hueco en el FC Barcelona. Xavi Hernández tampoco quiere quemar etapas con el joven de 16 años y, por ese motivo, pide paciencia al futbolista.

La amenaza de grandes clubes pueden hacer que Lamine Yamal se marche

Aunque es cierto que Lamine Yamal es el futuro del Barça, lo cierto es que ese futuro se les puede escapar de las manos. Yamal acaba contrato con el Barça en la temporada 2026 y, aunque su cláusula es de 1.000 millones, podría salir gratis en junio de ese año. Además, la caída de rendimiento del catalán hace que ese futuro no sea 100% seguro.

Lamine Yamal en las inferiores de la Selección Española
Lamine Yamal podría tener ofertas para salir en 2026 | Europa Press

En ese sentido, hay muchos grandes clubes europeos que andan detrás de la perla del Barça para que sean sus figuras angulares. El primero de todos es el Newcastle, quién busca consolidar su gran proyecto iniciado por sus dueños árabes. El hecho de traer a Lamine Yamal sería el culmen a esa gran plantilla que, hasta ahora, han montado.

El otro gran equipo que suena con fuerza es el París Saint-Germain, que es uno de los proyectos que más cambios ha hecho. El conjunto parisino parece haber rejuvenecido la plantilla y quieren a Lamine Yamal como su próxima gran estrella. Además, la posible marcha de Kylian Mbappé le abriría es hueco a ser el icono del PSG.

De todas formas, habrá que esperar a ver qué es lo que hace el Barça con el futbolista. La idea de Xavi Hernández es ir metiéndole poco a poco en la dinámica del FC Barcelona, aunque eso puede cambiar si sale. Habrá que ver lo que hace Xavi Hernández y Joan Laporta como Lamine Yamal de aquí a junio del 2026.