Imagen de Fermín López y Joules Koundé, junto a Martín Zubimendi

FÚTBOL

Un 'cómo' preocupante

Antoni Pinilla repasa la preocupante actuación del Barça en Anoeta

Sin tiempo para flagelarnos por la manera en la que el Barça ganó en San Sebastián, ya tenemos aquí la previa del partido de Champions contra el Shakhtar Donetsk.

En ese partido el Barça debe certificar su pase a las eliminatorias de la máxima competición europea y todos esperamos que lo haga ganando y asegurando una primera posición clave en los cruces.

Lo esperamos porque el sorteo de grupos de Champions fue más que benévolo con el Barça, compensando de alguna forma los sorteos de años anteriores.

Un futbol preocupante y decadente

Ese sorteo puede marcar sin duda las opciones del Barça de “competir en Europa”, ya que las circunstancias en las que llega el equipo a este tramo importante de la temporada son preocupantes.

Siempre decimos que los títulos se juegan y ganan en marzo-abril, pero también que se pierden muchas veces antes. Bien lo constata el camino del Barça en Europa a lo largo de los últimos años, incapaz de superar en otoño las fases de grupos.

Hoy, lastrado por las lesiones y la baja forma, el Barça presenta un futbol preocupante, plomizo y decadente.

Imagen de Ter Stegen deteniendo un balón a Mikel Oyarzabal
El Barça se vio superado por la Real en todas las fases del juego | Europa Press

Puede ocurrir que el equipo no sea capaz de mantener el tono en el Clásico y que el Real Madrid le golpee con su habitual “eficacia”. Como también entra dentro de la lógica que un equipo como la Real Sociedad te compita un partido de 'tú a tú' en todos los aspectos del juego. Es su filosofía y es un equipo comprometido al 100% con esa idea.

Lo que ha encendido sin dudas las alarmas y ha dibujado una mueca de preocupación en el gesto de Xavi es la incapacidad para reconocerse en lo que deben ser las constantes futbolísticas del equipo.

La importancia del "cómo" 

El famoso “cómo” importa tanto o más que el rendimiento del equipo, porque todos son conscientes que partidos como el de San Sebastián se perderán en la mayoría de ocasiones.

De ahí el rostro oscurecido de un Xavi que comprueba como esquivó la bala de la crisis gracias a un extraordinario Ter Stegen y a la raza de Araujo. Poco más ofreció un equipo construido y pensado para dominar, pero que fue un juguete en manos de una Real Sociedad desfondada en el tramo final.

Imagen de Nestor Araújo celebrando un gol con la camiseta del Barça en San Sebastián
Araújo 'salvó' a Xavi en San Sebastián | Europa Press

Ese será el nivel que se encontrará el Barça en la fase de eliminatorias europeas y la respuesta sin duda no puede ser la “defensa numantina y el arreón final”.

Mientras llega el mes de marzo, el Barça necesita rehacerse, recomponerse y aferrarse a su identidad, como la Real Sociedad. Todo será más fácil si puedes contar con futbolistas esenciales como Pedri y De Jong a su mejor nivel.

En La Liga el Barça se mantiene a flote esperando que el nivel increíble del Girona sea imposible de sostener y comprobando que el Atlético se resiste a sacar la cabeza como el aspirante que todos intuimos esta temporada. Mientras, en la Meseta, remite el temporal Bellingham y el panorama vuelve a una normalidad que los llevará sin duda a sufrir la falta de previsión tras la marcha de Benzema.

Esperando que pase la tormenta, el Barça compite esperando su “cómo”.

➡️ Fútbol

Más noticias: