Primer plano de Xavi Hernández

FÚTBOL

El Big Data retrata al Barça contra el Napoli y deja una estadística preocupante

El cuadro azulgrana ha vuelto a jugar unos octavos de Champions tres años después y, a pesar de ofrecer buena imagen, los datos son alarmantes

El Barça ha empatado contra el Napoli (1-1) en la ida de los octavos de final de la Champions. El cuadro culé se ha avanzado en el marcador con un buen gol de Robert Lewandowsi, pero el Napoli ha dado un paso adelante y ha puesto las tablas con un tanto de Osimhen.

Los de Xavi Hernández se van para casa con una sensación agridulce. El juego del equipo ha sido bueno y ha mostrado muy buena cara, sobre todo en la primera mitad, pero ha faltado transformar las ocasiones generadas. El partido de hoy es un reflejo de la temporada del Barça en general.

Y es que el cuadro culé necesita muchas ocasiones para marcar. Aunque el Barça está mostrando mucha irregularidad durante todo el curso, ha habido encuentros donde ha penalizado la falta de pegada. Porque el equipo llega y crea buenas situaciones de peligro, pero la pelota casi nunca termina en el fondo de la red.

El Big Data deja en mal lugar al Barça 

Tras el empate ante el Celta (1-1) en la última jornada de Liga, el técnico del Barça, Xavi Hernández, dejó unas declaraciones que tuvieron una fuerte repercusión. El egarense habló sobre el Big Data, y dio una sorprende estadística. "Me pasaron un dato, del Big Data, de que iríamos líderes de lo que estamos generando. Nos falta el último centro, el último pase... escoger mejor en ataque. Cosas muy positivas en general".

Sin embargo, los macrodatos no dejan en muy buen lugar al Barça tras el empate contra el Napoli. Y es que según ha publicado en Twitter la cuenta @OptaJose, especializada en Big Data y en dar información sobre el mundo del fútbol, el cuadro de Xavi Hernández solo ha tenido 0,7 goles esperados (xG) en el partido. Es el registro más bajo del Barça en toda la temporada.

Los goles esperados son una métrica que analizan las ocasiones de gol generadas y la calidad de las mismas. Da una probabilidad de que una oportunidad sea gol en función de las características de la jugada. Los xG tienen un valor más alto o más bajo en función de variables como la distancia de la portería, el ángulo de tiro o la zona de golpeo.

Asimismo, el gráfico refleja que los goles esperados del Napoli (0.92) son más altos que los del Barça. Por lo tanto, el Big Data dice que la calidad de las ocasiones del conjunto italiano ha sido más alta, y que el Barça tiene serios problemas para generar situaciones claras de remate.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: