Imagen de Pep Guardiola y Xavi Hernández en un montaje conjunto
FÚTBOL

El Barça fichó al bueno: el sustituto de Ilkay Gündogan en el Manchester City ni juega

El reemplazo del turco-alemán en el conjunto ciziten no está rindiendo al nivel que se esperaba de él


Ilkay Gündogan se marchó al Barça este pasado mercado de verano procedente del Manchester City de forma gratuita. El turco-alemán venía de ser el máximo referente del último ganador de la UEFA Champions League, en el cual ha jugado 7 temporadas.

El internacional germano se convirtió en el estandarte del club inglés, siendo además el portador del brazalete durante los últimos años. En sus siete campañas de azul, Ilkay Gündogan metió 60 goles e hizo 34 asistencias en 304 partidos. En su última temporada, además, hizo 11 goles y 7 asistencias en 51 partidos.

Con estos números en mente, era complicado para el Manchester City en pensar en un sustituto para Ilkay Gündogan. Más si cabe si se tiene en cuenta lo que representaba el nacido en Turquía en el actual campeón de la Champions. Ante esta situación, Pep Guardiola pidió varios centrocampistas para reemplazar a Gündogan.

El primero de ellos fue Mateo Kovacic, que le costó a los citizen unos 30 millones de euros que fueron directos al Chelsea. El conjunto 'blue' quería renovar su plantilla y no contarían más con los servicios del exjugador del Real Madrid. Este primer fichaje salió bastante bien, ya que Kovacic ha jugado 13 partidos entre Liga, Copa y Champions.

Sin embargo, Pep Guardiola no se conformaba con este fichaje y decidió fichar a otro centrocampista. Este, además, llegaba con la completa aprobación del técnico del Manchester City, pues ya lo había visto jugar con anterioridad y había alabado su juego. No obstante, el refuerzo le está saliendo rana y ahora ha tenido que echar marcha atrás.

Matheus Nunes, el fichaje que no termina de arrancar

Ese hombre no es nadie más ni nadie menos que el portugués Matheus Nunes, que le costó al City 62 millones de euros. El luso era uno de los deseos de Pep Guardiola, pero no está en su mejor nivel, con un balance de 12 partidos y 2 asistencias. Estos números no terminan de contrastar el gran desembolso económico que hizo el Manchester City en verano.

Pep Guardiola celebra junto a Mateo Kovacic

Lo peor de todo para Guardiola, no obstante, no es el dinero que costó, sino lo que él mismo dijo del portugués. En 2022, el entrenador de Sampedor reconoció que Matheus Nunes era uno de los mejores jugadores del mundo. "Es uno de los mejores jugadores del mundo en este momento", dijo Pep Guardiola el 8 de marzo del 2022.

En ese momento, cabe recordar que el jugador aún estaba en el Sporting de Portugal, por lo que ni siquiera había llegado a la Premier. Además, el contexto no era el necesario, ya que era la vuelta de los octavos de final de la Champions. En la ida, el City había goleado 0-5 en casa del Sporting.

Ahora, con Matheus en el City, Guardiola ha tenido que rectificar ante esta situación, diciendo que exageró un poco con sus palabras en 2022. "Tal vez exageré un poco cuando dije que Matheus Nunes era uno de los mejores jugadores del mundo", declaró el míster del Manchester City.

Eso sí, también reconoce que es un gran jugador, por lo que tampoco quiere restarle valor al medio luso. "Es un muy buen jugador; quizás dije eso después de un 5-1, no recuerdo cuánto fue. Pero es un jugador excepcional", terminó de decir el entrenador del Manchester City.

Matheus Nunes pudo haber sido del Barça, pero apostaron por Ilkay Gündogan

La historia, sin embargo, pudo haber cambiado mucho más en este mismo verano, pues junto al City, había otro interesado en Matheus Nunes: el Barça. El FC Barcelona tenía bastante interés en reforzar la medular con un jugador que podía, en su momento, ocupar las posiciones de Pedri y Frenkie De Jong.

Joan Laporta sonriendo con dinero de fondo

Ambos estaban lesionados y, para reemplazarlos, se sugirió el nombre de Matheus Nunes. Sin embargo, había un problema que tenían que solucionar: el precio del traspaso. El verano anterior, el Wolverhampton había pagado 45 millones por él, por lo que el precio sería mucho más alto.

Esto era inasumible para el Barça, pues no se podría permitir una operación semejante. Por ese motivo, se descartó la opción Nunes y se fue a por la opción más fácil: lkay Gündogan, quién acababa contrato con el Manchester City. Al final del día, el luso se acabó marchando al Manchester City y lkay Gündogan, al Barça.

En esta ocasión, quién ha salido beneficiado de esta situación ha sido el Barça, pues Gündogan cuenta con más minutos que Matheus Nunes. De esta forma, el Manchester City vuelve a malgastar su dinero en un futbolista que apenas está jugando. Por su parte, el FC Barcelona sí que le está dando más continuidad al turco-alemán.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: