Montaje de fotos de primer plano de la reina Letizia Ortiz con rostro serio y, al lado, una imagen de Paloma Rocasolano con rostro sonriente
FAMILIA REAL

La persona que marcó la vida de Letizia mucho antes de conocer al rey Felipe VI

Letizia encontró en alguien de su familia una inspiración, la cual influyó en su decisión de convertirse en periodista

Letizia Ortiz, antes de convertirse en reina, ya tenía un nombre destacado dentro del mundo del periodismo en nuestro país. La mujer de Felipe VI tenía claro desde muy joven que su futuro estaba detrás de un micrófono, algo en lo que tuvo mucho que ver su tía, Marisol del Valle.

La hermana de la abuela paterna de Letizia fue un referente para la actual reina de España, un gran apoyo que muchos desconocen. Es más, ella marcó su carrera profesional incluso antes de conocer a Felipe VI. Letizia no dudó en dejar a un lado su amada profesión por amor, pero jamás ha olvidado lo que aprendió de su tía.

Siempre se ha destacado la unión existente entre Letizia y su madre Paloma Rocasolano. Sin embargo, hay más personas que han influido en la vida de la mujer de Felipe VI. Personas, que también la han ayudado a superar los peores momentos en su matrimonio con Felipe VI. 

Marisol Alvarez del Valle durante la presentación del libro El Cuarto Poder en Madrid

Marisol, más allá de ser la tía abuela de Letizia, fue determinante en la vida de la monarca, ya que hizo que esta se decantara por el periodismo. Fue locutora, directora y maestra de otros comunicadores, incluida su propia hermana, Menchu Álvarez, quien se labró una importante carrera en el ámbito radiofónico.

De hecho, seguramente a ella le daría mucha pena ver que su sobrina dejaba a un lado la televisión para casarse con Felipe VI y convertirse en reina. Un sacrificio que el rey siempre ha valorado.

La tía abuela de Ortiz dejó Oviedo en 1955 tras recibir la llamada de Bobby Deglané, descubridor de nombres tan populares como Luis del Olmo o Jesús Hermida. Él le ofreció la oportunidad de presentar a su lado un programa de cuatro horas en directo y con público en la capital, que se convirtió en un gran éxito.

Paloma Rocasolano no es la única persona que ha influido en la reina Letizia

Años después, Marisol fue rebautizada por Deglané como “la rosa de la Costa Verde” por sus orígenes asturianos. Por aquel entonces ya copresentaba Todas las noches, sorpresa, un programa de cuatro horas en directo con público que se emitía desde un teatro de la madrileña calle Hilarión Eslava.

Del Valle, además, trabajó en programas de radio como Estudio 15/18, Clave de Sol o Telón de Fondo. Tras retirarse de las ondas, se dedicó a dar clases en el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual.

Curiosamente, allí llegó a ser profesora de su sobrina Letizia. La madre de Leonor de Borbón cursó allí un máster en el que coincidió con Sandra Golpe, presentadora de Antena 3.

Primer plano de Paloma Rocasolano con rostro sonriente

Cuando terminó su etapa en el citado Instituto, Marisol del Valle comenzó un nuevo proyecto. Dar clases en la empresa Voz & Imagen para hablar en público a directivos de compañías como PwC, Telefónica o Ikea.

La empresa cerró su actividad en el año 2014, año en el que decidió jubilarse. Una carrera intachable que le ha permitido recibir galardones como el premio Ondas, la Antena de Oro o el Premio Nacional de Radio, entre otros.

Siempre se hace hincapié en la influencia de Jesús Ortiz, que fue director de programación de Antena 3 Radio, y de Menchu Álvarez del Valle, en la vocación de la reina. Sin embargo, no hay que olvidar el importante papel de Marisol en tal decisión.

Montaje de Jesús Ortiz serio con un traje azul y corbata roja, y Letizia seria con una blusa roja

Marisol del Valle fue profesora de su sobrina la reina Letizia

“Marisol del Valle tiene una voz preciosa, nada impostada, bien educada y encantadora. Fue una de esas mujeres que se hicieron locutoras profesionales a base de práctica. En aquellos años no existía ni la carrera de Periodismo”, contaba a Vanity Fair Ángeles Afuera, fundadora del departamento de Documentación de la Cadena Ser.

Pero más allá de lo periodístico, cabe destacar que Marisol fue quien avisó a Menchu de que su nieta se casaba con el príncipe tras verlo en televisión. Así lo explicó Henar Ortiz, hermana de Jesús Ortiz y tía de la reina. También coincidió con Paloma Rocasolano en el bautizo de la heredera en el año 2006.

Muy presente en la vida de Letizia, aunque en un segundo plano, Marisol se dejó ver el pasado miércoles, 5 de junio. Con motivo de la presentación del libro de Robert Gavin, la locutora estuvo arropando al marido de su sobrina, Telma Ortiz.

➡️ Famosos ➡️ Familia real

Más noticias: