Iñaki Urdangarin y Juan Carlos I, Iñaki con cabello canoso y Juan Carlos con cabello gris, sentados frente a un fondo naranja.
FAMILIA REAL

Descubren el favor que Iñaki Urdangarin hizo a Juan Carlos I antes de ir a la cárcel

El exjugador de balonmano tuvo un llamativo gesto con el que fuera su suegro antes de entrar en prisión

Iñaki Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. El exduque de Palma recibió esta sentencia del Tribunal Supremo por su implicación en el caso Nóos. Sin embargo, antes de entrar la cárcel, Urdangarin tuvo un gesto con Juan Carlos I que ahora ha visto la luz.

Durante la emisión el pasado domingo del espacio de laSexta Anatomía de... se descubrió una de las últimas maniobras de Urdangarin antes de entrar en prisión. Los cantantes Ramoncín y Víctor Manuel recordaban el momento en el que la SGAE contrató a Iñaki y al Instituto Nóos con la intención de mejorar su imagen.

Montaje de Iñaki Urdangarin con cara de sorpresa y camisa azul al lado de un recorte de Juan Carlos I con rostro serio en el coche

Víctor Manuel recordaba cómo la fundación creada en 1999 por Iñaki "nos vendía al rey Juan Carlos I", aseguraba el asturiano. De hecho, según el músico, finalmente el emérito acabó convirtiéndose en el Presidente de Honor de la citada entidad.

Iñaki Urdangarin se acordó de su suegro antes de ir a la cárcel

"Nos chulearon durante tres años tan ricamente. Nos sacaron 10.000 euros al año, 300.000 en total", aclaraba el marido de Ana Belén. "Con el argumento de que teníamos mala imagen, que ya lo sabíamos y por eso llamamos al Instituto Nóos, nos sacaron 300.000 euros tan ricamente", insistía el artista.

Cabe recordar que la SGAE abonó 300.000 euros a Urdangarin y su Instituto Nóos durante tres años, para mejorar la imagen de la entidad. Sin embargo, según los citados artistas, este contrato fue un gasto innecesario.

El espacio que cada domingo conduce Mamen Mendizábal narró el momento en el que la Guardia Civil irrumpió en la sede de la SGAE, en el año 2011. Entonces se produjo la detención de nombres como Teddy Bautista y otras 8 personas más, por apropiación indebida y desvío de más de 400 millones.

Una década después de las detenciones comenzó el juicio a Bautista y al resto de procesados en la Audiencia Nacional. Un momento el que la sociedad ya había dictado sentencia, les consideraba culpables.

Juan Carlos I apareció en las conversaciones entre la SGAE y el exduque de Palma

Víctor Manuel y Ramoncín dieron detalles de cómo se produjeron las conversaciones con la fundación que dirigía Urdangarin. "Citaron a Teddy y le contaron lo que hacían. Él dijo que tenía que presentarlo a la junta y que lo aprobaran", explicaban los músicos.

Poco después desvelaban cuáles fueron las palabras de Iñaki: "Ya sabemos que os gustaría que el rey fuera presidente de honor de la SGAE". Lo cierto es que el que fuera yerno del emérito llegó a cobrar 300.000 euros por un informe cuya principal conclusión es que la SGAE tenía "ruidosos detractores".

Primer plano de Iñaki Urdangarin saliendo del centro penitenciario

El objetivo oficial de la contratación de Nóos por parte de la SGAE era "diseñar la nueva estrategia de patrocinio, mecenazgo y acción social de la Sociedad General de Autores". Lo cierto es que el que fuera su responsable, Teddy Bautista, confesó que la motivación real pasaba por "estrechar lazos con la Familia Real".

➡️ Famosos ➡️ Iñaki Urdangarin ➡️ Familia real

Más noticias: