Estas son las 5 zonas de España con más riesgo de sufrir un devastador tsunami
La intensa actividad sísmica alrededor de la península Ibérica puede original importantes tsunamis en los próximos años
Este lunes, un terremoto de 5,5 grados en la escala Richter ha sacudido tanto Portugal como una parte importante de España. El sismo, ocurrido a las 06:11 horas a 28 km de profundidad, se ha dejado notar en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. Incluso en la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Asturias han podido notar el temblor.
Todo ello nos ha recordado una vez más que España es una de los puntos con más actividad sísmica de toda Europa. Y aunque en este caso no ha habido alerta de tsunami, los expertos han advertido en más de una ocasión de la posibilidad de un gran tsunami en nuestra región. En este sentido, hay provincias de España que tienen más riesgo de sufrir un devastar tsunami en los próximos años.
Los puntos que podrían sufrir un gran tsunami en los próximos años
Aunque los tsunamis suelen asociarse principalmente con el Océano Pacífico, España también enfrenta riesgos significativos de maremotos. Lo dice el mismo Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien advierte que tanto el Mar Mediterráneo como el Océano Atlántico pueden generar tsunamis.
Las áreas con mayor probabilidad de experimentar un tsunami son las costas de Cádiz y del Mar de Alborán. Estas regiones se caracterizan por una actividad sísmica constante, que las convierte en puntos vulnerables a este tipo de fenómenos. El Golfo de Cádiz, que abarca desde el cabo de San Vicente (Portugal) hasta el estrecho de Gibraltar, es una de las zonas con más riesgo.
Este tramo incluye la costa atlántica de Huelva y Cádiz, que han sido históricamente afectadas por tsunamis. La región del Mar de Alborán, que comprende las costas del sureste de España, el noreste de Marruecos y el noroeste de Argelia, también presenta un considerable riesgo. Todo ello debido a su proximidad a fallas sísmicas activas, como la que ha causado el terremoto de hoy.
El Mar de Alborán y el Levante, otras zonas de mucho riesgo
El Mar de Alborán, entre la península ibérica y el norte de África, es otra de las zonas sísmicas más activas de España. La ciudad de Almería es especialmente vulnerable a los terremotos en esta región. Históricamente, la zona ha sufrido terremotos de gran magnitud, causando daños materiales y víctimas.
La Región de Murcia, en particular Alhama de Murcia, también ha experimentado terremotos significativos a lo largo de la historia. Otros puntos de la costa mediterránea, que incluye ciudades como Melilla, Valencia, Alicante, también son una zona de riesgo sísmico, aunque los grandes terremotos son raros.
Para minimizar los daños, los ingenieros han diseñado edificios más resistentes a los terremotos, y en Valencia se ha invertido en la modernización de construcciones. A pesar de todo, ante la llegada de un tsunami, muchas de estas zonas podrían sufrir daños catastróficos, por lo que hay que seguir invirtiendo para evitarlo.
Más noticias: