Tarde de tormentas intensas y granizo en Cataluña: 10 comarcas en alerta ahora mismo
El Meteocat ha actualizado sus previsiones y avanza en qué puntos de la región caerán las precipitaciones más intensas
Cataluña empieza una semana que estará repleta de chubascos en diferentes comarcas. Arrancarán este lunes por la tarde, cuando se activen las alertas en hasta 10 comarcas. La virulencia de las tormentas variarán en función de la zona y en algunos puntos podría hasta volver a caer granizo.
Así lo han confirmado desde el Meteocat, donde han localizado el frente de lluvias en el cuadrante noreste de la región. Concretamente, están en alerta amarilla en el Ripollès, la Garrotxa, la Selva, el Vallès Oriental y Occidental, el Bages y el Moianès. Por su parte, el aviso ascenderá a naranja en Osona, el Lluçanès y el Berguedà.
Pero estas no serán las únicas comarcas de Cataluña donde lloverá durante la jornada de este lunes. También lo hará en el Solsonès, la Anoia, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Jussà. Más en el este podrían caer precipitaciones en el Pla de l'Estany y el Gironès.
Las tormentas se quedarán varios días en Cataluña
La semana ha empezado por todo lo alto en cuanto a previsión de lluvias se refiere. Lloverá en gran parte del territorio y lo hará con la suficiente fuerza como para activar alertas. No obstante, no será el único día con tormentas en lo que va de semana, y la previsión se alargará unas tardes más.
De hecho, este martes por la mañana podría llover entre el Garraf y el Baix Llobregat. Pero será de cara a la tarde cuando las nubosidades cobren fuerza y empiecen a descargar de nuevo. La comarca del Ripollès será donde las tormentas caigan con más fuerza, siendo los truenos y los relámpagos los protagonistas.
El miércoles amanecerá despejado en toda Cataluña, aunque la calma durará poco. A partir del mediodía volverán a formarse bancos de nubes que harán que llueva en la parte más este del país. En este caso, será en el Lluçanès donde los chubascos harán acto de presencia.
El aire frío, el causante de las tormentas
Tal como ha explicado el meteorólogo Àlex Van der Laan, el aire frío es el causante de la llegada y la formación de tormentas. Estas temperaturas son "combustible" para las tormentas, por lo que la tendencia se irá alargando a lo largo de la semana.
En este sentido, cabe destacar que desde la AEMET ya han avanzado que Cataluña vivirá esta semana sus días más lluviosos. Seguirá con la misma tendencia que en el oeste del país y algunas partes del sur como Andalucía. En la Comunidad Valenciana también tendrán que sacar los paraguas e ir despidiéndose de los azotes más duros del verano.
Más noticias: