Ya hay fecha: este es el día en el que podría volver a nevar en Cataluña y falta poco
A pesar de la estabilidad que vivimos actualmente, el frío y las nevadas podrían protagonizar el Puente de Diciembre
La nieve es el fenómeno más esperado del invierno en Cataluña. La nueva temporada está a punto de empezar y cada vez son más las estaciones que ya preparan todo lo necesario. Pero lo que más falta hace es una buena nevada, así que los expertos ya han lanzado algunos pronósticos sobre cuándo podría ocurrir.
A diferencia del mes de noviembre, marcado más por la estabilidad que otra cosa, diciembre podría ser diferente. Según empiezan a mostrar los mapas, podríamos vivir un despliegue de puro invierno. El frío y la nieve podrían marcar la dinámica en las zonas de montaña, según indica el mismísimo meteorólogo Àlex Van der Laan.
Tras analizar varios modelos, el experto señala que los modelos americano y europeo ya muestran un posible cambio en Cataluña. La fecha exacta sería este próximo lunes, 2 de diciembre, aunque la previsión puede cambiar fácilmente. En definitiva, podría ser entonces cuando las altas presiones se alejen de la península, dejando paso a un ambiente más invernal.
La nieve podría regresar para el Puente de Diciembre a Cataluña
A principios de la semana que viene se espera que lleguen a Europa más precipitaciones y frío. Esas precipitaciones se convertirán en nevadas en cotas más altas y harán que de forma natural desciendan los termómetros. Ahora bien, el meteorólogo avisa de que la previsión tampoco es "para tirar cohetes", por lo que habrá que ver cómo se concreta todo esto en nuestro país.
Si bien las nevadas podrán llegar y descargar en puntos del norte de Cataluña, no hablamos de un temporal de invierno. De hecho, la previsión del modelo europeo "no marca exageraciones", por lo que habrá que esperar para saber cómo queda finalmente. De todas formas, lo que sí parece seguro es que tendremos una normalización de los termómetros, con días más frescos.
Eso no quita que la dinámica de esta semana cambie. Francesc Mauri ha avisado de que los días que quedan de noviembre estarán totalmente exentos de nieve y nevadas. La calma será la protagonista, por lo que el penúltimo mes del año se irá sin más consecuencias.
Las estaciones de esquí se preparan para la próxima temporada
Aunque el buen tiempo sea la noticia de estos próximos días en Cataluña, lo cierto es que todo el mundo piensa en el frío. Estamos a las puertas del Puente de Diciembre, que tradicionalmente ha inaugurado la temporada invernal. Por ello, en las estaciones de esquí de toda Cataluña lo que más desean es que haga frío y nieve.
De todas formas, los expertos recomiendan seguir de cerca la evolución, porque saber qué pasará no es fácil. Los amantes del esquí esperan que las nevadas tomen cada vez más fuerza y se pueda estrenar la temporada por todo lo alto. Los más frioleros, ya cuentan los días para volver a salir a calle en manga corta.
Más noticias: