Vuelven las tormentas a Cataluña: hasta 8 comarcas en alerta en las próximas horas
El Meteocat avisa de que la inestabilidad meteorológica persistirá en los próximos días pese a entrar ya en junio
Las lluvias y las tormentas se resisten a irse de Cataluña. El Meteocat ha activado una alerta en hasta ocho comarcas catalanas en las que se espera un temporal en las próximas horas. De nuevo, la parte noreste del país es la que estará en el foco de las tormentas.
De igual forma, la dinámica se extenderá por gran parte del Pirineo, aunque sin tanta virulencia. Lo que pase este jueves por la tarde no será más que un avance de la inestabilidad que está por venir. Días de sol, nubes y más lluvias serán la estampa habitual en los cielos de Cataluña.
Concretamente, las comarcas que están en alerta por fuertes tormentas son Alt Empordà, Pla de l'Estany, Garrotxa, Osona, Ripollès, Lluçanès, Berguedà y Solsonès. Será en estos puntos donde las precipitaciones sean más intensas.
Las tormentas se ceban en especial con algunas comarcas
Todo apunta a que el Solsonès y el Ripollès se llevarán la peor parte, con tormentas de alta carga eléctrica y mucha agua. Paralelamente, el Valle de Aran, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà y la Cerdanya también tendrán un jueves por la tarde pasado por agua. Aun así, en esta zona más oeste la intensidad será menor y no esperan grandes daños.
En el resto del territorio la situación será más favorable. Y aunque la presencia de nubes será notable en la zona litoral, no acabará en lluvia. El viernes la tendencia será parecida.
Por la mañana Cataluña amanecerá con una fuerte presencia de sol en la mayoría de provincias. Pero será por la tarde cuando los cielos se vuelvan a encapotar para dejar caer nuevas tormentas.
De nuevo, será en el Ripollès donde se lleven la peor parte de un temporal que se niega a decir adiós. No se espera demasiada mejora de cara al fin de semana. Al menos para el sábado, donde las tormentas volverán a hacer acto de presencia en gran parte del país.
Unos días de inestabilidad
Con este pronóstico, el Meteocat avisa de que a partir del jueves se vivirá "un aumento de la inestabilidad atmosférica". Lo que se traducirá en lluvias y tormentas, sobre todo en el tercio norte y mitad este de Cataluña. El verano llegará, no sin antes haber cumplido con todos los refranes sobre lluvia que existen en primavera.
Más noticias: