
Vuelven las lluvias a toda Cataluña: este día podría llover mucho y aflojará el calor
Los meteorólogos tienen todas las esperanzas puestas en un nuevo cambio de tiempo que podría ser general
Tras varias semanas marcadas por el calor y la estabilidad atmosférica, el tiempo podría dar un giro notable a finales de esta semana. Según los mapas actuales, se prevé la llegada de un embolsamiento de aire frío que podría romper con la monotonía del verano en Cataluña. Para muchos es una buena noticia, para otros, la interrupción de sus vacaciones.
Y es que los expertos avanzan que este embolsamiento traerá consigo lluvias generalizadas de cara al sábado. Eso sí, la situación meteorológica comenzará a cambiar a partir del viernes. Será entonces cuando se espera que las primeras tormentas afecten principalmente a la mitad norte del territorio catalán.

El sábado podría será un día inestable en toda Cataluña
Sin embargo, será durante el sábado cuando el episodio de inestabilidad se intensifique de forma más clara. El responsable será un embolsamiento de aire frío que incrementará notablemente la inestabilidad atmosférica. Este tipo de configuración favorece la formación de nubes capaces de descargar chubascos, tormentas eléctricas y granizo.
Aunque todavía faltan unos días, los mapas actuales muestran una alta probabilidad de precipitaciones que podrían afectar a gran parte de Cataluña. De hecho, lo harán de norte a sur, durante buena parte del sábado. Los acumulados de lluvia aún son inciertos, pero el potencial para que se registren cantidades significativas es real.
También podrían registrarse chubascos intensos en la costa, aunque con menor persistencia. Además, se espera que el descenso térmico sea generalizado. Todo ello con temperaturas que podrían situarse varios grados por debajo de las registradas en días anteriores.

El tiempo de pleno verano volverá
Pese a que llueva, el calor típico de los meses de verano seguirá. Por lo que este contraste entre el aire frío y el calor acumulado en superficie puede ser el detonante de las tormentas intensas previstas. En resumen, el sábado se perfila como una jornada de inestabilidad destacada en Cataluña.
Llegarán las lluvias y podrían ser abundantes y acompañadas de tormenta. Un episodio que no solo podría aliviar los campos resecos, sino también proporcionar una tregua térmica muy bienvenida en pleno julio. Eso sí, que no cunda el pánico, ya que el calor ya espera para volver a salir con fuerza a escena.
Más noticias: